Sin freno la destrucción de zonas arqueológicas en Q. Roo

Quintana Roo destaca como la entidad que más patrimonios culturales tiene a nivel nacional.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los índices de destrucción de las zonas arqueológicas de Quintana Roo, continúan dándose con mayor frecuencia en la zona de Nicolás Bravo,  específicamente por la construcción de carreteras y casas-habitación. 

Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), indicó que en lo que va del año sólo se ha reportado un caso de saqueo en la zona de Bacalar, en El Fuerte de San Felipe.
“En las zonas abiertas al público no tenemos saqueo, sólo tenemos un reporte. Pero siempre he insistido que más que saqueos en busca de piezas, lo que hacen es destrucción por obras de infraestructura, rellenar caminos o construcción de casas”, indicó.

También te puede interesar: Ichkabal, una de las zonas arqueológicas mayas más grandes

Añadió que contrario a lo que sucede en Nicolás Bravo, en la zona de la Ribera del Rio Hondo ha bajado el índice de destrucción por el apoyo que han tenido de los habitantes de las diferentes comunidades. 

Velázquez Morlet, dijo que en Quintana Roo existen importantes sitios arqueológicos abiertos al público, que solo en el 2016 cerró con dos millones 800 mil visitantes con un incremento del 20% con relación al 2015. Resaltó que fue un crecimiento muy importante, pues dejó una derrama económica de 120 millones de pesos.

Los recursos 

Explicó que de los recursos que ingresaron de las zonas arqueológicas del Estado, los toma directamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Publica (SHCP) y posteriormente regresa una parte de la delegación del INAH en Quintana Roo. 

Comentó que este año, tendrán un 20% menos de presupuesto que el ejercido en el 2016, que fue de 20 millones de pesos, y afirmó que no perjudicará en las actividades que tienen programadas para el presente año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo destaca como la entidad que más patrimonios culturales tiene a nivel nacional.

El estado cuenta con 13 sitios arqueológicos del mundo maya, que son parte de las estrategias de comercialización y promoción para todo el público, como Kohunlich, Dzibanché, Oxtankah y Chaccchoben, Muyil, Tulum, Cobá, El Meco, entre otros. 

Lo más leído

skeleton





skeleton