Zonas rurales de Q. Roo se quedarán sin servicio médico

El programa de Unidades Médicas Móviles requiere de 1.5 millones de pesos.

|
Quintana Roo tiene 16 camiones, 13 de estos aportados por la Federación. (Ángel Castilla, SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El programa de Unidades Médicas Móviles (antes Caravanas de Salud) requiere de 1.5 millones de pesos adicionales al presupuesto 2015 para atender los últimos dos meses del año, luego del recorte aplicado al presupuesto anual.

Alberto España Novelo, director del programa, dijo que el recurso servirá para qué la operatividad del programa no sea limitada, ya que las unidades móviles recorren por espacio de 20 días las comunidades rurales sin los servicios médicos establecidos.

También te puede interesar: Prohibido enfermarse en Bacalar

“Tenemos dinero para poder cubrir cuando mucho noviembre, el problema lo tendremos marcado en diciembre porque no se ha concretado el convenio nacional. Pero aún así estamos atendiendo las comunidades rurales”, comentó.   

Explicó que para llevar los servicios médicos a los poblados más alejados de las cabeceras municipales o alcaldías, han empezado las gestiones con las autoridades a niveles estatal y federal, incluso con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Seguro Popular a nivel central para bajar los recursos necesarios.

Sin recursos 

La autorización por parte de la federación en conjunto con el Estado para este año quedó en 16 millones de pesos, de un monto inicial de 24 millones de pesos, por un ajuste aplicado en los primeros meses del año. 

España Novelo dijo que los 1.5 millones de pesos servirán para la operatividad de las 16 unidades, ya que del recurso sale el gasto del combustible para los 20 días, el mantenimiento de las unidades,  el pago de médicos, así como el surtido de medicamento en un 70 o 60% y los insumos. 

Cabe mencionar que Quintana Roo tiene 16 camiones, 13 de estos aportados por la Federación, las tres restantes son unidades donadas por el Gobierno del Estado. La mayoría son para las zonas rurales y dos hacen una labor especial, pues son enviadas a cubrir programas de comunidades cercanas o en las propias ciudades.

“Las unidades que se quedan son para cubrir las campañas programadas, como por ejemplo son llevadas al Centro de Readaptación Social (Cereso), a las colonias populares o rutas cortas en comunidades rurales”, puntualizó.   

Lo más leído

skeleton





skeleton