Segundas opciones

Dos cosas pondrían en riesgo el triunfo electoral de Anaya por el PAN-PRD en 2018: la popularidad de Margarita Zavala y la caída en picada del voto del PRD.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No resulta extraño que un líder logre supeditar a sus intereses personales o de facción a la organización que preside, olvidándose de los objetivos para los que fue creada, de sus principios y valores. No obstante, hay que reconocer que se trata de una práctica más cínica que ética del ejercicio del poder. Como sucede con la imposición de Trump como candidato del Partido Republicano en Norteamérica y con la destitución de Dilma Rousseff en Brasil, donde no puede hablarse de sanas prácticas democráticas, pues representan una regresión a épocas  previas a la conformación de los sistemas de  partidos, más cercanas a la oligarquía que a la democracia, donde se depende más de la discrecionalidad de los caudillos que de la voluntad y por tanto de los objetivos y las demandas de los ciudadanos.

Lo mismo pasa en nuestra propia partidocracia con la conformación de la alianza PAN-PRD para disputar 7 de las 12 gubernaturas este año, como antesala para la candidatura en 2018 de Ricardo Anaya por la misma alianza, y la de Basave para el gobierno de la Ciudad de México que el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, intentó exorcizar destapando a Miguel Mancera como candidato “único” del PRD.

Dos cosas pondrían en riesgo el triunfo electoral de Anaya por el PAN-PRD en 2018: la popularidad de Margarita Zavala entre los panistas, que estarían dispuestos a seguirla como candidata independiente y, por otro lado, la caída en picada del voto del PRD, como puede suceder en las elecciones de este año,  lo que dejaría a AMLO como el único candidato de las “izquierdas”.

Atracción.- En la Feria de Yucatán en México, como un plus al reconocimiento que hicieron a nuestra gastronomía, tradiciones  y cultura, prominentes  empresarios nacionales declararon que hoy día, dadas las condiciones de seguridad, logística, así como la consolidación de la infraestructura productiva y de conectividad, como la ampliación del calado al puerto de altura y la modernización de las vías del ferrocarril, puestas en marcha con inversión federal, Yucatán es el Estado con mayor atractivo para los inversionistas nacionales, que se aprestan a realizar aquí  sus planes de crecimiento.          

Indicadores.- Esta semana se publicaron cifras que demuestran que vamos por buen camino: por un lado un análisis de Coparmex, INE, Fundación Konrad Adenauer y Polilat le otorga a Yucatán  el primer lugar en el país en avance democrático; asímismo el Inegi destaca a nuestro Estado por crear mayor empleo para los jóvenes  y por su eficacia para combatir el desempleo con 2 % de población desocupada, la cifra más baja. Lo mejor es que los resultados del  gobierno de Rolando Zapata Bello se reflejan también en percepción de mejoría de la gente, lo que se acentuará en la segunda mitad de su ejercicio, pues se espera que continúen estableciéndose en la localidad nuevas empresas, con empleos mejor cotizados.

Lo más leído

skeleton





skeleton