Ataca depresión a pacientes psiquiátricos

En la ciudad es común detectar este mal, además de fobias y obsesiones compulsivas.

|
Las causas de este padecimiento son multifactoriales, por lo no debe tratarse a la ligera. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Aunque no es el único padecimiento relacionado con las enfermedades mentales, de la totalidad de pacientes que llegan al área de psiquiatría de la unidad médica de la colonia Colosio, 40% son diagnosticados con depresión y sus causas son multifactoriales.

Jorge Polanco Benois, el único psiquiatra integrado en la plataforma médica del servicio público en Solidaridad, informó que en los últimos dos años han atendido a cerca de tres mil pacientes, en promedio mil 500 por año, y las estadísticas muestran que en su mayoría sus pacientes que tienen depresión e incluso esa y alguna otra afectación mental.

También te puede interesar: ¡Charlatanes a la vista! Previenen por coaching 'piratas'

“¿Qué es lo que vemos más comúnmente en la clínica de la Colosio?, pues que el 40% de la personas que acuden tienen cuadro de depresión, desde leve a severo, y otro 40% tiene ataques de pánico, es gente con fobias y miedos, obsesiones compulsivas, y el otro 20% trastornos de personalidad como bipolaridad y esquizofrenia y en algunos casos mezclan dos padecimientos donde destaca la depresión”, afirmó.

Indicó que las causas son diversas, y van desde factores genéticos hasta las circunstancias sociales que se relacionan directamente con vivencias personales, sin importar el estrato socioeconómico.

Aunque consideró que la incidencia que se tiene en la mayoría de las enfermedades mentales que padece la sociedad solidarense es similar al porcentaje de otras ciudades, sí destaca que es más frecuente aquí el trastorno de personalidad, pero los factores que lo causan siguen siendo los mismos.

En todo el sistema público de Salud en Solidaridad la única clínica en donde tienen departamento de psiquiatría es en la ubicada en la colonia Colosio, pero ahí se canalizan los pacientes del área psicológica del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Hospital General que detectan con alguna afectación mental.

Lo más leído

skeleton





skeleton