Planean construir dos Conalep para mantenimiento del Tren Maya

Se planea que los egresados den mantenimiento al nuevo megaproyecto.

|
Los planteles serán realizados con presupuesto federal. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- Dos nuevos planteles del Conalep serán construidos este año en Tulum y Playa del Carmen, en los que se prevé dotar a sus egresados de capacidades para atender el mantenimiento que requerirá el proyecto del Tren Maya.

Aún no se define el monto de esa inversión, la construcción de esas dos escuelas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) forma parte de los proyectos de inversión del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) por lo que el recurso es totalmente federal.

También te puede interesar: Empresas españolas interesadas en el Tren Maya

Rodríguez Herrera, director de Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), explicó que esos proyectos es un beneficio adicional de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que recibirá Quintana Roo en este 2019, que incluyen 8 millones 090 mil 004 pesos para el nivel medio superior, y cuyo destino lo definirá la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

“El proyecto para el 2019 que tiene el Inifed consiste en crear dos nuevos Conalep para Quintana Roo, su programa implica crear esas dos escuelas que hasta ahora se planean construir una en Tulum y otra en Playa del Carmen, con carreras afines al proyecto del Tren Maya”, reveló el funcionario.

Esos proyectos se idearon en las reuniones que en el mes de enero tuvo Rodríguez Herrera con representantes del Inifed, y que se formalizaron con la firma de un convenio entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado a través de la SEQ.

La tarea del Ifeqroo y de la SEQ será hacer la gestión con los ayuntamientos para la donación de los terrenos para su construcción durante este año, pues se prevé que se construyan durante este año y estar listos en el ciclo escolar 2020-2021.

“Lo que se quiere es preparar lo más pronto posible a alumnos con carreras como electrónica, electricidad, de programación y mantenimiento, por mencionar algunas de las que se han hablado, para que los futuros alumnos se puedan incorporar al trabajo de operación del Tren Maya”, dijo.

En el caso del Conalep, los gastos operativos y administrativos corren a cargo del gobierno federal por lo que no representarán una carga para el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton