Alerta Canirac por posible desabasto en alimentos

Los intermediarios sólo cuentan a la fecha con reservas para 15 días.

|
Los comestibles orgánicos que se consumen en la Riviera vienen del centro del país y la zona del Bajío. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN.- La crisis de la gasolina que se vive en el centro del país podrá repercutir en los restaurantes de la Riviera Maya en dos semanas.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) alertó sobre una posible escasez de alimentos en el corredor Playa del Carmen - Tulum, pues los intermediarios que almacenan los comestibles en el sureste sólo cuentan a la fecha con reservas para 15 días.

También te puede interesar: Arranca el año con alzas en precios de canasta básica

El director de la Canirac en la Riviera Maya, Manuel García Maldonado, informó que se ha hecho todo lo posible para mantener los inventarios en la región.

No hemos tenido hasta el día de hoy ningún retraso porque se ha hecho un esfuerzo por las centrales de abasto de la zona sur-sureste para surtir en esta zona. Pero, de continuar con esta falta de gasolina en otras partes del país, sí podríamos tener problemas en un plazo de dos semanas porque se comienzan a vaciar las bodegas que nos surten a nosotros, y ellos compran en zonas donde hay problemas de gasolina”, dijo.

Agregó que los grandes acopiadores de productos del campo compran cosechas enteras y las almacenan en bodegas en el sur-sureste, desde donde las redistribuyen, y han informado que hasta ahora tienen productos para satisfacer las necesidades de la industria gastronómica.

Maldonado García calculó que más de la mitad de los comestibles orgánicos que se consumen en la Riviera vienen del centro del país y la zona del Bajío, como Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán e, incluso, Jalisco, que están en la lista de las entidades afectadas con la escasez de gasolina.

“El centro del país es el principal productor de alimentos para nosotros como para muchas partes a nivel nacional, y en la medida que los proveedores con grandes centrales de abasto o bodegas se vayan quedando sin reservas vamos a tener mayores problemas”, indicó.

Sin embargo, el abasto de algunos cítricos como la naranja y el limón, así como otras frutas y vegetales endémicas, está garantizado porque se compran en la península.

Por su parte, la directora de Relaciones Públicas de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Ana Mari Irabien, informó que durante la primera quincena del año no han tenido mayores complicaciones, aunque monitorean el problema de la gasolina para tomar las previsiones y prevenir un desabasto en los alimentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton