Saqueo en escuelas pospone regreso a clases presenciales

El estado de las escuelas, principalmente de primaria, ponen lejano el regreso a las aulas.

|
Escuelas de Playa del Carmen no están lista para clases presenciales. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al menos 50 escuelas primarias no están en condiciones para el regreso a clases presenciales, debido al saqueo sufrido durante la pandemia.

Wilibaldo Piña Hernández, jefe de sector 05 de nivel primaria, informó que pese a la labor que han realizado los padres de familia para rehabilitar instalaciones, aún no cuentan con las condiciones para regresar a clases.

“En algunas, por ejemplo, los baños fueron destruidos, no tienen electricidad (...) para iniciar de manera presencial y recibir alumnos son muy pocas, quizá unas 20, pero aun así tienen diversas problemáticas… de unas 70, 20 están en condiciones, estamos haciendo recorridos esta semana”.

Las autoridades educativas han determinado que los docentes lleguen a los salones para que de manera programada brinden asesoría a los alumnos de primaria.

“En días últimos ha habido la instrucción de que haya docentes en las escuelas, en aquellas que tengan condiciones de recibir niños a fin de dar instrucciones a los niños, de recibir trabajos, son dos días a la semana y dos horas, cada escuela se organiza de la forma para recibir niños”.

Durante el tiempo que ha durado la pandemia, las escuelas públicas han sido las más afectadas por el deterioro, pero principalmente por el hurto a partir que se quedaron sin vigilancia.

Durante este tiempo, diversas organizaciones civiles han emprendido programas para la recuperación de los espacios por medio de apoyo con mano de obra, además con recursos económicos y materiales.

Piña Hernández consideró que es imposible brindar una atención educativa en esas condiciones, por lo que aún no está claro cuándo será el regreso a clases presenciales de manera generalizada.

Será en los siguientes días que brinden más información sobre el tema y la manera en que planean enfrentar dicha situación, tanto los docentes, como los mismos padres de familia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Escuelas de Q.Roo se blindan contra los robos

'Heladez” provoca baja asistencia en el primer día de clases 

Más de 700 jóvenes se suman a actividades de limpieza y rehabilitación

Lo más leído

skeleton





skeleton