Denuncian explotación de tucanes en playas de Solidaridad

Sujetos ofrecen diversos paquetes fotográficos a los turistas y locales.

|
Hoy quedó confirmada la denuncia formal ante la Profepa, por la explotación de tucanes. (Foto: Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Investigan autoridades municipales de la dirección de Fiscalización y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la presunta explotación de tucanes en Playa del Carmen, después de que turistas y residentes indignados reportaran un par de personas recorriendo de manera ambulante la zona de playas, para ofrecer fotografías con esta especie de ave.

Esta situación fue ubicada alrededor de las 10 de la mañana del pasado jueves 8 de marzo, al costado norte del muelle de la avenida Constituyentes, en donde bañistas indicaron que los sujetos caminaban por la orilla del mar mostrando al animal y ofreciendo los diversos paquetes fotográficos.

Especialistas del bienestar de especies silvestres han señalado, de manera anónima por temor a que este tipo de negocios los manejen personas del crimen organizado, que específicamente los tucanes son aves se encuentran bajo la protección de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059.

También te puede interesar: Se unen para salvar a los tucanes en Quintana Roo

Subrayaron que esta se refiere de animales en “Peligro de Extinción”, por lo que es necesario que las autoridades revisen si la documentación de los posibles permisos otorgados por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se encuentran en regla y porque lo están realizando de manera ambulante.

“El municipio de debe encargarse de la verificación de que tengan los documentos correspondientes y que estos animales tengan bienestar. Porque, en todo caso, es su obligación y les compete. En la Ley Estatal de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo tiene un reglamento municipal”, dijo el especialista.

Al respecto el Gustavo Maldonado Saldaña, regidor comisionado en Medio Ambiente y Turismo, indicó que este viernes quedará confirmada la denuncia formal ante Profepa y que realizará un pronunciamiento público al respecto.

“Estoy totalmente en contra de la explotación de animales. Ridículamente alguna vez vi un permiso federal que no tenía específicamente un límite de tiempo de explotación. Voy a girar oficios tanto a la Semarnat y a la Profepa, pediré en la siguiente sesión de cabildo haré un pronunciamiento público en contra de esas actividades”, comentó el edil panista.

Lo más leído

skeleton





skeleton