Investigan presencia del tiburón toro en aguas de Playa

Se han instalado 32 transductores desde Isla Contoy hasta Banco Chinchorro.

|
Agregaciones de tiburones toro, se encuentran en aguas poco profundas de Playa del Carmen. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Playa del Carmen.- Los tiburones toro, especie que es indicadora de la salud de los ecosistemas marinos, tienen alta vulnerabilidad ante la pesca ilegal y desinformación, por lo que investigadores de instancias públicas y privadas, así como organismos civiles, desarrollan estrategias e instrumentos para su conservación.

Agregaciones de tiburones toro (Carcharhinus leucas), se encuentran en aguas poco profundas de Playa del Carmen, Quintana Roo. Ellos, junto con las rayas y las quimeras, pertenecen al grupo de los condrictios o peces cartilaginosos por la composición de su esqueleto de cartílago, informa el portal Notimex.

También te puede interesar: Buscan la protección del tiburón en arrecifes de Quintana Roo

En México, la condrictiofauna está representada por un número registrado de 211 especies, de los cuales 109 son tiburones habitando en aguas costeras y someras, oceánicas, epipelágicas, mesopelágicas e incluso, en las grandes fosas oceánicas de los mares mexicanos.

La presencia de agregaciones de tiburones toro en aguas poco profundas de Quintana Roo, es objeto de estudio de académicos y autoridades ambientales, así como de representantes del sector turismo y privado.

Dichos sectores trabajan en el desarrollo de investigación que favorezca el conocimiento de la especie y su comportamiento en la zona, la protección del tiburón toro y de otras especies ante las prácticas de pesca ilegal, el aprovechamiento comercial y desarrollo de buenas prácticas para actividades recreativas con tiburón toro, así como estrategias de capacitación y comunicación ambiental.

(Internet)

Avance en los estudios

Luis Lombardo Cifuentes, director ejecutivo de la asociación civil Saving Our Sharks, A.C., organismo privado dedicado a la investigación y conservación de los tiburones en el Caribe mexicano, expresó la importancia de mantener un control en las actividades de buceo con tiburón toro en Playa del Carmen.

A partir de estudios de telemetría acústica para el monitoreo del movimiento de las poblaciones en la región, se han instalado 32 transductores desde Isla Contoy hasta Banco Chinchorro. Se colocan en las hembras preñadas, lo que permite un acercamiento a la dinámica de la población, así como las zonas en donde pasan mayor tiempo y que son prioritarias para conservar.

En este trabajo en el que participan diversos centros de investigación, hasta el momento se tienen identificados 435 ejemplares en Banco Chinchorro gracias al monitoreo continuo de académicos investigadores, así como prestadores de servicios turísticos que se han sumado a las actividades de investigación.

"Hemos conseguido un ordenamiento comunitario para regular las actividades recreativas y generar una red de apoyo para conservación de la especie"

“Uno de nuestros principales logros como asociación ha sido que, a partir de los resultados obtenidos en nuestras investigaciones, así como el trabajo constante con los diversos sectores involucrados, hemos conseguido un ordenamiento comunitario para regular las actividades recreativas, reportar incidentes ilegales y generar una red de apoyo para el manejo y conservación de la especie”, explicó Lombardo Cifuentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton