Más de 90 monos araña se recuperan del maltrato en este santuario

La mayoría de los animales estuvieron en cautiverio en casas, hoteles y hasta zoológicos.

|
Una pareja decidió darle una nueva oportunidad de vida a los monos araña que han sufrido maltrato. (Foto: @TheJunglePlace)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- "The Jungle Place" es un santuario donde habitan 90 ejemplares de mono araña en un gran sistema de jaulas en las que se pueden mover con relativa libertad. Se encuentra en la Selva Maya de Quintana Roo, cerca de esta ciudad.

Los animales condenados a morir si fueran puestos en libertad en la selva, su hábitat, donde supuestamente deberían de vivir seguros.

Cada uno de los 90 monos es un caso de maltrato y cautiverio sin razón en domicilios particulares, restaurantes, hoteles, talleres y hasta zoológicos. Todos fueron víctimas de tráfico ilegal y gracias a Joel Rangel y su esposa Heidi han podido regresar a la selva, luego de que fueron rescatados por activistas y las autoridades responsables de proteger el ambiente, informa el portal Televisa.com.

También te puede interesar: Viene año crítico para conservar al mono araña

Ignacio Millán, subprocurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo: “El mono se acostumbra tanto al trato humano que a veces es más complicado tratarlo de reintroducir al medio natural porque casi lo estamos condenando a que se muera, porque no sabe cómo sobrevivir él solo, no sabe cómo asociarse a una manada”.

El activista León Behar señaló: “No saben muy bien lo que es un mono, que ellos son monos, que los demás también lo son, los sonidos, el viento, los pájaros, les llama mucho la atención estar en un medio que es el suyo, natural, después de haber estado en una casa”.

Caso de adopción 

Paola Plaza relató el día que su papá le contó que habían adoptado un mono araña. “Sé que es una especie en peligro de extinción y tenerlo pues no es nada fácil, no es como llevar a un perro”, dijo.

La adopción de "Justin", fue una especie de rescate porque en realidad la pequeña mono araña era un encargo de un santero que pretendía sacrificarla en un rito de hechicería. Amigos del papá de Paola la compraron en un mercado de Pachuca, Hidalgo, para evitar que fuera sacrificada, sin saber que al comprarla estaban cometiendo un delito que podría llevarlos a la cárcel de tres a seis años.

Foto: Facebook/@TheJunglePlace

Pese al cariño que le tenía a Justin, Paola decidió que lo mejor era que regresara a la selva para que se reintegrara a su mundo y encontró en el santuario ‘The Jungle Place’ el lugar más adecuado.

Llegan maltratados 

Justin tuvo mucha suerte de encontrarse con la familia Plaza porque la mayoría de los monos llegaron al santuario con graves daños por el maltrato que recibieron durante su cautiverio.

“Llegan con brazos rotos, muchos llegan todos estresados. Hay monos aquí que llegaron que tenían hasta 12 años amarrados y se les da, por decir, no total la libertad”, aseguró Joel Rangel.

Foto: Facebook/@TheJunglePlace

Hace 17 años, Heidi y Joel llegaron de Estados Unidos a Playa del Carmen con la idea de tener una jubilación tranquila disfrutando de la playa y el sol. La adopción de un monito araña que estaba a punto de morir les cambió los planes y hoy están más ocupados que nunca.

“Venimos a jubilarnos, pero hacemos una cosa grande, la jubilación va con esto parte de la vida”, puntualizó Joel.

El mono araña es una especie en serio peligro de extinción y cuenta con un estatus de protección especial. Su captura, posesión y venta constituyen un delito federal.

Foto: Facebook/@TheJunglePlace

Lo más leído

skeleton





skeleton