Mantiene sector restaurantero al personal en temporada baja

Aseguran que el cambio a semáforo amarillo trae como consecuencia un ajuste económico positivo.

|
Restaurantes de la zona turística. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

El sector restaurantero no prevé el despido de trabajadores del giro gastronómico y de servicios este año en la temporada baja, lo anterior como consecuencia positiva del cambio de semáforo de riesgo epidemiológico a color amarillo.

Juan Carlos Hernández Cabrera, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), consideró que el aumento a una hora más de servicio por la noche, trae como consecuencia un ajuste económico positivo.

La hora extra que nos dieron de operación a todos los restaurantes nos ha favorecido en gran forma, porque si le sumamos el tema que baja nuestro aforo y además trabajamos una hora menos, el impacto sería mucho mayor. Ahorita estamos tratando de mantener nuestras planillas de staff como la teníamos, privilegiando el tema del empleo y todo esto gracias a que se nos permitió trabajar una hora más”, explicó Hernández Cabrera. 

Pese a esa situación, luego de tener afluencias de hasta el 50% durante temporada alta, ahora se encuentran a un 30% los restaurantes, con repuntes en los fines de semana, que impacta a más de 150 establecimientos de este tipo que hay en el destino.

Realmente veníamos de un periodo vacacional de verano de una afluencia de un 40 a un 50% de aforo en los restaurantes y ahorita iniciando la temporada baja que en algún momento pensábamos que no iba a existir este año derivado que el destino lo buscan para olvidarse de la pandemia, sí pintó fuertemente el tema de la temporada baja y estamos a un 20 y 30% de aforo”, mencionó el entrevistado.

Hernández Cabrera comentó que los restaurantes cada vez se liberan más de sus cargas obligacionales por diversos tipos de créditos que han solicitado durante el tiempo que ha durado la pandemia, no obstante, reconoció que muchos establecimientos han caído en mora por la misma situación que no pueden continuar con el cumplimiento de pago a sus diversos agentes crediticios.

También te puede interesar:

Macario rompe esquemas en el mundo restaurantero

Alistan restaurantes fiestas patrias con medidas sanitarias

“Table Dance” sigue entreteniendo a Chetumal a pesar de la pandemia

Cargando siguiente noticia