Obras abandonadas del Tren Maya serán sometidas a una auditoría

La mayor afectación es en el tráfico vehicular que provoca para ingresar o salir de Playa del Carmen

|
(Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las obras del Tren Maya, iniciadas y abandonadas por el gobierno federal, sobre la carretera Cancún-Playa del Carmen, serán sometidas a una auditoría. Actualmente esta situación provoca problemas con el tráfico vehicular en la zona a solo un par de semanas de que arranque la temporada de Semana Santa.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer su lista de trabajos programados correspondientes a la cuenta pública 2021, en donde incluyó lo relacionado con el tramo 5 del Tren Maya en Playa del Carmen, Tulum y Cancún.

De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación,  la ASF fiscalizará la elaboración del proyecto ejecutivo del tramo cinco, entre Playa del Carmen y Cancún; la elaboración del proyecto ejecutivo del tramo cinco, entre Playa del Carmen y Tulum; además de la rehabilitación de la carretera Cancún-Tulum.

En este sentido, la entidad fiscalizada será el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), ente centralizado que depende del ejecutivo federal, al que se le encargó la construcción del megaproyecto. El tipo de auditoría será de cumplimiento de inversiones a físicas.

Sin embargo, actualmente las obras se encuentran detenidas y semiabandonadas luego que el gobierno federal anunció el replanteamiento de la ruta en su paso por Playa del Carmen. 

La mayor evidencia de abandono de la obra es posible observarla en la entrada norte de Playa del Carmen, donde las vallas, los montones de tierra y bases no concluidas se encuentran prácticamente sin actividad de trabajadores.

Obras abandonadas del Tren Maya causan caos vial 

La mayor afectación es en el tráfico vehicular que provoca para ingresar o salir de Playa del Carmen por la entrada norte de la carretera Federal 307, principalmente en horas picos de la mañana y tarde-noche.

A esa hora es posible observar largas filas de automóviles, los cuales por lo angosto que se encuentra la vía, reducido a un sólo carril por las vallas colocadas, tienen que bajar considerablemente la velocidad.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, informó que Fonatur le comunicó que será en esta semana cuando reinicien las labores de retiro de las estructuras y además harán actividades de embellecimiento de la carretera Federal 307, de donde fueron retirados miles de árboles para permitir el paso del tren. 

El proyecto ahora contempla pasar por una vía periférica al poniente de Playa del Carmen, pero ya tiene oposición de cientos de especialistas porque prevén un colapso de cuevas donde habita fauna y flora endémica. 

Cabe recordar que el tramo 5 del Tren Maya debe correr de Cancún a Tulum; a su vez la ruta se encuentra dividida en dos tramos: el tramo 5 Norte Cancún- Playa del Carmen y tramo 5 Sur Playa del Carmen- Tulum. 

También te puede interesar:

 Hoteles de la Riviera Maya resisten baja ocupación tras periodo invernal

Restaurantes de Playa del Carmen prevén no aplicar descansos solidarios

Especialistas de la UNAM participarán en nuevos estudios para el Tren Maya

Lo más leído

skeleton





skeleton