Obras del Tren Maya amenazan sistema subterráneo “Gruta de los Aluxes”

Los trabajadores del proyecto del Tren han comenzado a realizar perforaciones en la zona.

|
“Gruta de los Aluxes” en Puerto Aventuras. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Especialistas locales piden extremar precaución para conservar el sistema subterráneo “Gruta de los Aluxes”, ubicado en Puerto Aventuras y que atraviesa la carretera federal, donde trabajadores del proyecto del Tren Maya han comenzado a realizar perforaciones.

Jerónimo Avilés Olguín, presidente del Instituto de la Prehistoria de América y Espeleobuceo en la Riviera Maya, sostuvo que el grupo de trabajadores del citado proyecto debe tomar en cuenta la importancia del lugar para evitar colapsos, como los que han ocurrido a lo largo de la carretera federal.

Es una de tantas cuevas por donde va a pasar el Tren Maya y previo a este proyecto han ocurrido varios socavones a lo largo de la carretera de Puerto Morelos hasta Tulum, y es interesante porque se están haciendo los estudios de mecánica de suelo por parte del Tren Maya”, dijo Avilés Olguín.

El sistema mide alrededor de tres mil metros de longitud y la mayoría de los brazos del cuerpo subterráneo se extienden por debajo de la carretera federal, a la altura de la citada población y el complejo turístico del mismo nombre, asimismo, frente al hotel Hard Rock.

Dicho punto subterráneo es de los más estudiados por los espeleólogos locales, principalmente por la riqueza natural que alberga, tanto de flora y fauna que en muchas ocasiones sólo se pueden encontrar en esta región del país.

“El llamado es eso, informarse bien acerca de los grupos de trabajo que han hecho esfuerzos en la zona, como el Círculo Espeleológico del Mayab, el proyecto de Cenotes Urbanos, es decir, que se nutran las autoridades de grupos de expertos de espeleología, o espeleología subacuática”, expresó.

En los últimos 15 meses han ocurrido dos colapsos importantes a lo largo de la carretera federal en el municipio de Solidaridad y por donde pasarán las vías del Tren Maya: el primero es a la altura del balneario Xpu-há, el segundo en el kilómetro 307, a unos 15 kilómetros al norte de Playa del Carmen, el cual durante varios meses ocasionó tráfico vehicular.

También te puede interesar:

Tren Maya: Muere en accidente carretero encargado de tramo en Q. Roo

Califican empresarios de la Riviera Maya de benéfico el proyecto del Tren Maya

Tren Maya detonará explosión demográfica en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton