Solo queda un año para poder recuperar las playas
La Manifestación de Impacto Ambiental para tal fin, vence el próximo año.
Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Solidaridad corre el riesgo de perder un proyecto de recuperación de playa integral al vencerse el próximo año la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada en 2009, pero que se utilizó sólo en una ocasión.
Renán Sánchez Tajonar, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), advirtió que de lo contrario el promovente, es decir, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tendrá que hacer una nueva gestión para que el municipio cuente con una nueva autorización para hacer una recuperación de playas de manera integral.
También te puede interesar: Autorizan proyecto a hotel que había hecho obras sin permiso
La anterior MIA, con una vigencia de 10 años, vence en este 2019. En este lapso sólo los particulares han hecho recuperaciones con proyectos privados.
“Sigue pendiente, me parece que le faltan cumplir condicionantes para aceptar la prórroga. Tengo entendido que todavía tiene el siguiente año”, comentó Sánchez Tajonar en torno a la MIA vigente.
Los trabajos desarrollados en 2009 y de acuerdo con la MIA, corresponden a recuperación de arenales en varios puntos del frente costero de Playa del Carmen, con un área donde pueden realizarse trabajos similares, desde Playacar, a la altura de la cabecera municipal, hasta Punta Maroma.
En el lapso de vigencia no se han vuelto a realizar labores de mantenimiento y la erosión en la playa ha vuelto a agudizarse en los puntos donde hubo estas labores de sostenimiento.
Durante los últimos tres años, se han aprobado proyectos particulares de recuperación en Puerto Aventuras, en Xcalacoco, Punta Beté, Punta Maroma y la Semarnat ha dado anuencia a trabajos similares con geotextiles en hoteles que encuentran en la cercanía de la cabecera municipal de Solidaridad.