Registran ocho quejas a la semana por maltrato animal en Playa del Carmen

Aseguran que las investigaciones han terminado en el rescate del animal.

|
Maltrato animal. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En promedio ocho quejas por maltrato animal canaliza el Centro de Bienestar Animal Municipal (Cebiam) a la semana, destaca Villas del Sol como el punto de la ciudad donde más casos se registran.

Ernesto López Fernández, coordinador del Cebiam, informó que las investigaciones han terminado en el rescate del animal en la mayoría de los casos, aunque se necesita del seguimiento de las personas que emiten la denuncia.

Son unas ocho quejas aproximadamente a la semana, la queja principal es en Villas del Sol, quizá de algunos fraccionamientos como Balam-Tun, pero es en Villas del Sol donde ha sido más complicado todo, tiene que ver con queja del maltrato por agresión física al perro, por malas condiciones, la insalubridad o también en las mordeduras de perros”, dijo López Fernández.

La dependencia es una de las más activas dentro de la administración pública local, debido al apoyo que brindan en diversas situaciones de maltrato en contra de perros y gatos principalmente.

El funcionario comentó que en los últimos meses, ocho casos de maltrato animal han derivado en denuncia ante la Fiscalía General del Estado, órgano que se encarga de la investigación ante un supuesto de delito por violentar a las mascotas.

El vigente Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, contempla penas de uno a dos años de prisión para las personas, en caso de ser encontradas culpables, que maltraten animales mediante los diversos supuestos que contempla la norma jurídica sustantiva local.

López Fernández mencionó que este es uno de los temas más sensibles que existen en Playa del Carmen, principalmente por el seguimiento que le dan las diversas organizaciones protectoras de animales de origen civil.

Puntualizó que las quejas se pueden presentar en las instalaciones del nuevo palacio municipal en horario de servicio de lunes a viernes.

También te puede interesar:

Ley de bienestar animal es letra muerta en municipios de Quintana Roo

Justicia para Kiara: Convocan a manifestación contra el maltrato animal en Cancún

Ten cuidado: Miles cometen el delito de maltrato animal sin darse cuenta

Lo más leído

skeleton





skeleton