Rellenan socavón en Playa del Carmen, a pesar de las advertencias

El relleno del socavón ubicado a la altura de Xpu-Há, podría contaminar el agua subterránea, advirtieron espeleólogos.

|
Rellenan socavón en Playa del Carmen, a pesar de las advertencias. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El socavón en Playa del Carmen ubicado a la altura de Xpu-Há, fue rellenado con piedras a pesar de las advertencias de los espeleólogos.

El hundimiento, también denominado “cueva ‘Me Lleva el Tren’; ocurrió en junio de 2020 a la altura del balneario Xpu-há, en el kilómetro 265 de la carretera Federal 307.

El Círculo Espeleológico del Mayab recomendó no rellenar la cueva para evitar la contaminación del recurso hídrico.

De acuerdo con personal que labora en el área, comenzaron a tapar la cueva desde hace tres meses con rocas, además que han realizado perforaciones con la intención de pilotear el área.

Roberto Rojo García, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, dio a conocer que lo ideal para el cuidado del recurso hídrico es la construcción de un puente en el lugar y jamás el relleno.

"Hay que estar muy atento a lo que está ocurriendo ahí, nosotros pasamos hace poco y nos percatamos que hay rocas grandes, eso no se debería de hacer, es malo para el sistema kárstico".

Rojo García agregó que existe preocupación por parte de los especialistas debido a que es un sistema muy frágil que pone en riesgo tanto la flora como la fauna del lugar.

Según información solicitada a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), en Quintana Roo, la obra fue cedida al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para realizar labores preparativas para la construcción del Tren Maya.

(Foto: Octavio Martínez)

En los últimos meses, la carretera Federal, donde realizarán el tendido de las vías del Tren Maya, ha tenido diversas afectaciones como el hundimiento denominado socavón en el kilómetro 307, el cual durante meses ocasionó intenso tráfico para salir o acceder a la Riviera Maya.

En el caso del hundimiento de Xpu-ha, éste causó durante varios meses embotellamiento vehicular, sin embargo paulatinamente ha ido disminuyendo derivado del control del tráfico en la zona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Temen que socavón de Puebla se repita en la zona centro de Chetumal

Adiós al trafico: Rellenan socavón y reabren carriles en la Cancún – Playa

Playa del Carmen: Malestar generalizado por socavón amenaza actividad turística

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton