Tormenta tropical ‘Elsa’ podría desviar el recale de sargazo en Playa del Carmen

Las corrientes provocadas por los fuertes vientos podrían retrasar la llegada del alga.

|
Tormenta tropical ‘Elsa’ podría desviar el recale de sargazo en Playa del Carmen. (Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con la formación del primer ciclón tropical en la cuenca del océano Atlántico, prevén que haya un efecto positivo en las playas con la disminución del recale de sargazo en los próximos días.

De acuerdo con Luis Antonio Morales Ocaña, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos; la fuerza que trae la tormenta desviará la llegada del alga a otras partes del mar Caribe, como Centroamérica.

“Estamos a la expectativa sobre lo que sucederá en los siguientes días con el sargazo, pues la tormenta -que aún en la mañana tenía categoría de huracán- puede propiciar a que el sargazo deje de arribar en tal cantidad, que se alarguen los tiempos, o que se postergue… Esto puede ocurrir por los fuertes vientos que trae consigo y lo arrastra en la parte superficial del océano”.

Se trata de la hoy tormenta tropical Elsa, la cual hasta la mañana de ayer tenía características de huracán y se encontraba entre las islas de Jamaica y La Española. Este sistema no representa ningún peligro para Quintana Roo, sin embargo los vientos que trae impactará en las corrientes que traen sargazo al estado.

Desde hace más de dos meses las playas de Quintana Roo, de manera particular las de Playa del Carmen y Majahual, registran una alta llegada del alga que ha provocado el colapso de las dunas costeras.

En el caso de Playa del Carmen, el registro ha llegado a tal grado que las autoridades han indicado que han recolectado, hasta el mes de julio, 122 mil toneladas del alga.

Morales Ocaña aclaró que los siguientes días serán con cielo despejado y, tampoco las bandas de nublados de la tormenta tropical Elsa llegarán a esta zona del estado.

Actualmente el fenómeno tiene trayectoria rumbo a la península de la Florida; para este domingo deberá de ubicarse sobre la isla de Cuba, donde los preparativos entre la población han comenzado.

Morales Ocaña pidió a la población mantenerse informados por las redes sociales oficiales del Gobierno de México y no caer en rumores

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR 

Imágenes de la NASA alertan de grandes manchones de sargazo hacia Quintana Roo

Chetumal: Avanza la colocación de barreras anti sargazo en Mahahual

'Mis ahorros 😭': Turistas en Quintana Roo 'presumen' sus vacaciones en TikTok

Lo más leído

skeleton





skeleton