Detienen a tres ex militares armados y que se desempeñaban, sin permiso, como seguridad privada

Los tres hombres se desempañaban como escoltas de seguridad, sin pertenecer a compañía alguna de este tipo

|
Fueron detenidos por elementos de la SSP. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Tres sujetos fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, pues portaban armas de fuego mientras se desempeñaban como escoltas de seguridad, sin pertenecer a compañía alguna de este tipo.

De acuerdo con datos de la SSP, estos tres sujetos, que son militares en retiro, prestaban servicios de seguridad privada en la modalidad de protección, custodia, salvaguarda, defensa de la vida y de la integridad corporal de las personas.

Dos eran subtenientes y otro teniente, todos retirados, y estaban en posesión de dos pistolas calibre 9 milímetros, de uso exclusivo de las fuerzas armadas y de seguridad pública, así como un arma calibre .380.

“Ninguno de ellos pertenece a compañía alguna de seguridad privada y en consecuencia carecen de la autorización legal para servir como guardias personales armados. Por ley, únicamente el personal operativo de las empresas de seguridad privada puede utilizar armas, siempre y cuando esta empresa cuente con autorización de la Dirección General del Registro de Armas de Fuego y Control de Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y estas armas de fuego estén registradas en su licencia particular colectiva”, refiere un boletín de las autoridades.

Adicionalmente, la condición de militares en retiro no les da facultades para estar armados al desempeñarse como elementos de protección personal, según lo dispone la propia Secretaría de la

Defensa Nacional, en un oficio que a la letra dice:

“Toda persona física o moral, incluyendo a los militares en situación de retiro, que preste servicios de seguridad privada, debe contar con la autorización y el registro correspondiente, por parte de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad federativa de que se trate, según corresponda”.

Quien preste el servicio de seguridad privada sin autorización, incurre en responsabilidad legal, sancionada de conformidad con las disposiciones legales de orden federal o local.

Cabe mencionar que los detenidos eran escoltas o custodia del director general de una página local de noticias, quien tenía conocimiento de todo lo anterior pues el pasado 11 de mayo presentó un escrito ante la Oficialía de Partes de la SSP, en el que solicitaba el permiso para que los ahora detenidos lo custodiaran armados.

Al dar respuesta a dicho escrito, la Secretaría de Seguridad Pública fundamentó su negativa de acceder a dicha petición, por no estar en el ámbito de sus facultades.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Capturan a 5 implicados en secuestro de yucateco

Detienen a prófugo acusado de 'levantón' y cruel asesinato en Yucatán

Mérida: Presa de la ira, motociclista le dispara a auto por no hacer su alto en la Ávila Camacho

Lo más leído

skeleton





skeleton