Yucatán: Destituyen a policía de Tekax que exhibió presunta tortura a detenido en Facebook

Inician proceso administrativo contra el servidor público

|
La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tekax ya ha iniciado un proceso administrativo contra dicho agente. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Un elemento de la Policía Municipal de Tekax fue separado de su cargo este miércoles, luego de que publicara en su Facebook fotos e información sensible sobre un detenido bajo su custodia, violando varios derechos de la persona arrestada.

Por lo anterior, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tekax emitió un comunicado en el que señala que ya ha iniciado un proceso administrativo contra dicho agente que en redes sociales se identifica como J.M. Serrano.

Alrededor de las 9 de la mañana, el uniformado publicó un mensaje en su Facebook personal que decía “Iniciando”, acompañado de dos fotografías. En una de ellas se ve un joven esposado, sin ropa y al parecer inconsciente tirado en el piso y la otra imagen sería una selfie del agente en una patrulla antimotines.

 

La publicación compartida. (Foto: redes sociales)

 

De inmediato las personas comenzaron a criticar la imagen señalando que estaban torturando a la persona en cuestión, por lo que el policía borró la publicación pero muchas personas la hicieron circular a manera de denuncia sobre el abuso policial.

Fue así que intervino el Ayuntamiento de Tekax, que tiene como alcalde a Diego Ávila Romero, y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ya informó lo que procede en este caso y habrá que esperar a que se aclare quién era el detenido, porqué fue arrestado y por qué lo tenían en ese estado.

 

 

Más casos de abuso policial en Yucatán

Cabe señalar que ya han trascendido otros casos de abuso policial en Tecoh y Progreso, donde los detenidos han muerto bajo la custodia de policías debido a los fuertes golpes que recibieron.

Tan sólo el pasado 2 de enero, por su posible participación en el delito de homicidio calificado fueron vinculados a proceso los policías municipales de Tecoh M.A.C.CH., A.CH.M., J.A.F.M. y E.F.U.CH., acusados de asesinar a golpes a un detenido la noche del 24 de diciembre del 2020.

El 17 de noviembre del 2020, la jueza de Control Ileana Domínguez Zapata vinculó a proceso a cuatro agentes del grupo “Dorados” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que opera en la zona costera entre Progreso y Telchac Puerto, por el delito de homicidio calificado.

La resolución fue emitida en contra de R.C.B., G.R.S., J.R.B.C. y S.I.R.M. por el delito de homicidio calificado en agravio de Salvador "N", de 31 años de edad, a quien detuvieron y murió bajo su custodia.

Otro caso que trascendió fue el de Gaspar “N”, quien murió el 23 de febrero del 2020 luego de haber sido detenido en el puerto de Progreso por elementos de la SSP, y cuyos familiares denunciaron los hechos ante la Fiscalía General del Estado, a fin de determinar si el deceso del hombre fue por algún acto de violencia por parte de los uniformados.

Sin embargo, por ese caso ningún policía fue puesto a disposición de un juez y la carpeta de investigación ya se ha cerrado.

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: Vinculan a proceso a cuatro policías de Tecoh por homicidio calificado

Yucatán: Se quedan en prisión policías acusados de la muerte de un detenido

Yucatán: Este 2020 Codhey tiene el registro de 10 muertes de personas bajo custodia policial

Lo más leído

skeleton





skeleton