Quintana Roo cierra el 2020 con exitosa siembra de corales en arrecifes

En 2020 se plantaron más de 25 mil fragmentos en el arrecife frente a Puerto Morelos, que será el hábitat de especies marinas.

|
En el arrecife situado frente a Puerto Morelos se sembraron más de 25 mil fragmentos de coral, los cuales crecerán y se convertirán en hábitat y alimento de especies marinas. [Foto: María del Carmen García]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

PUERTO MORELOS, Q. Roo.- Los parques nacionales del norte de Quintana Roo cerraron el 2020 con una exitosa siembra de corales en sus sistemas arrecifales, que sustentan la vida y la belleza de las playas del Caribe Mexicano. 

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, refirió a Novedades de Quintana Roo que estos proyectos permiten fortalecer ecosistemas que son prioritarios para la subsistencia de la vida en la costa quintanarroense. 

En el arrecife situado frente a Puerto Morelos se sembraron más de 25 mil fragmentos de coral, los cuales crecerán y se convertirán en hábitat y alimento de especies marinas. Otros mil corales pequeños fueron sembrados en los arrecifes de Isla Contoy, explicó García Rivas, también directora de este parque nacional. 

El proceso de siembra fue liderado por el Centro Regional de Investigación Acuícola Pesquera (CRIAP), en colaboración con el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Instituto de Limnología y Ciencias del Mar de la UNAM. 

Siembra de fragmentos rotos de coral

Para ello se realizan diferentes procesos: uno de estos es sembrar fragmentos rotos de otros corales más grandes. Esta técnica fue particularmente utilizada en Puerto Morelos, pues después de los huracanes fue necesario hacer una rehabilitación ardua. Otra de las técnicas es la reproducción artificial de corales en estanques controlados, que se realiza a partir de la fecundación de los óvulos y espermas que liberan los individuos de coral una o dos veces por año. 

En el área de Punta Nizuc, por otra parte, se instalaron viveros para la producción de al menos mil colonias de coral, y se utilizaron técnicas que garantizan una alta sobrevivencia, superior al 90%, como parte de las actividades del proyecto Resiliencia, mismo que terminó su ciclo a mediados de 2020.

TE PUEDE INTERESAR:

Covid: Personal de salud celebra la aplicación de vacunas en Quintana Roo

Casos coronavirus en Cancún, hoy 13 de enero de 2021

Autoridades de Cancún atienden manifestación de recolectores de basura

 

Lo más leído

skeleton





skeleton