El ‘glamour’ maya llega a las pasarelas

La Fonart realizó una aportación monetaria para los insumos de 600 artesanas.

|
La pasarela será de la colección otoño-invierno y la ropa fue creada por artesanas mayas. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich /SIPSE
TULUM, Q. Roo.- La primera colección del trabajo artesanal en el ramo textil que realizan las mujeres mayas será llevada a las pasarelas, anunció la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, con la creación de la marca registrada Moda Maya durante la entrega de subsidios para mujeres artesanas de tres municipios de Quintana Roo.

También te puede interesar: Buscan ‘escuadrón’ para proyecto de modelismo aeronáutico

Estos recursos tuvieron la participación del Fondo Nacional para las Artesanías (Fonart) dependencia que realizó una aportación de 700 mil pesos y se les entregó este viernes. Asimismo, las productoras recibieron lentes para que realicen en mejores condiciones su trabajo y fomentar la salud, indicó Edgardo Moreno Granillo, director de Proyectos Productivos del Fondo, quien acudió en representación de la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina.

Este día, más de 600 mujeres recibieron subsidios para la compra de insumos y asimismo, lentes. Con ello se garantiza la salud visual de las artesanas. Según Moreno Granillo, con ello se pretende evitar accidentes de trabajo a fin de que puedan mantener su actividad y la economía de las familias.

Durante la Entrega de Apoyos a la Producción y Salud Ocupacional la presidenta, Romi Dzul Caamal, reconoció la creatividad y riqueza de los artesanos y artesanas de Quintana Roo y subrayó que los recursos que recibirán de los tres órdenes de gobierno servirán para impulsar tradiciones y cultura, así como para fortalecer la economía de estas productoras.

En su momento, la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, indicó que va a la par la producción con la capacitación integral y la asistencia técnica para un sector que requiere estar dentro de la competitividad que exige la economía.

Además de que con estas herramientas, se abren puertas para generar oportunidades a este sector. Con ello se contribuye a diversificar la economía en todos los municipios, con la preparación de manos creadoras, mentes trabajadoras, y de ello está consciente el gobierno estatal y contribuye a brindar apoyo a la salud.

Respecto a Moda Maya, agregó que es una marca registrada impulsada por esta secretaría y están por lanzar convocatoria para que participen los creadores artesanales en textiles.

“Ya veremos en las pasarelas que haremos en diferentes pabellones en lo que estaremos participando la colección otoño-invierno”.

Se lanzará una convocatoria por parte de la Secretaría a su cargo, para todos los artesanos y artesanas que quieran participar habrá bases, premios y los más importante es generar las cadenas de producción.

Lo más leído

skeleton





skeleton