Inexperiencia en Cozumel pone en peligro a la tortuga marina

Ha habido fallas en las tareas de monitoreo, control y vigilancia por parte de Ecología.

|
El 18 de mayo de 2017 se instaló en la isla Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina (CMPTM) Temporada 2017. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Los responsables del Programa de Protección a la Tortuga Marina demuestran su falta de experiencia en esta estrategia normada por lineamientos federales, opinó el regidor Marco Antonio Loeza Méndez, presidente de la Comisión de Turismo y Ecología del Cabildo.

El 18 de mayo de 2017 se instaló en la isla Comité Municipal de Protección a la Tortuga Marina (CMPTM) Temporada 2017, que se enfoca como cada año, en su cuidado y protección; los responsables directos son la presidencia municipal y la o el titular de la Subdirección de Ecología.

Sin embargo la licenciada en Manejo de Recursos Naturales Elsa Mercedes Arcila Torres, quien se desempeña como titular de ecología, cedió esta responsabilidad Lemuel Manases Mena Vega subdirector del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR).

También te puede interesar: Afecta a hoteleros el hospedaje ilegal

Durante su intervención el día de la toma de protesta CMPTM Elsa Arcila recalcó lo importante de la conservación del arribo de los quelonios en la costa y exhortó a la comunidad cozumeleña a participar en las acciones que se realizarán, para la protección y conservación de la especie.

La titular de ecología se ha limitado a hacer trabajo de escritorio delegando su responsabilidad en el comité a CAMAR, área que hasta el 2016 no estaba incluido en el CMPTM integrado fuerzas armadas, Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Subdirección de Ecología, dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), dirección de Turismo así como asociaciones civiles y grupos ambientalistas.

El titular de la Comisión de Turismo y Ecología confirmó este fin de semana que han recibido información relacionada con omisiones y fallas en las tareas de monitoreo, control y vigilancia por parte del personal de la dirección de Ecología; entre los que destacan la falta de vigilancia policiaca en los dos puntos de acceso a la carretera oriental que son por las carreteras sur y transversal.

Recogió quejas en el sentido de que el monitoreo y conteo de nidos no se está haciendo y tampoco lo que implica el trabajo diurno y nocturno que corresponde a ecología.

Fue muy claro al hablar sobre la importancia de un programa en un sitio como lo es la isla Cozumel, el cual ha logrado un prestigio en materia de conservación de la tortuga marina, especie en peligro de extinción.

Opinó que no se puede jugar y mucho menos improvisar con un programa federal en un sitio considerado santuario de los quelonios en todo el país. “No puedes jugar con esto, es delicado”; puntualizó.

No dejó de lado el asunto de los recursos económicos que genera la presencia de las tortugas en la ínsula, los cuales no están siendo transparentes por lo que adelantó que va a solicitar un informe.

Recordó que Elisa Fernanda Martínez Arteaga renunció a CAMAR a finales del mes de abril de 2017 y para cuando se tomó protesta a los miembros del CMPTM, Lemuel Mena formaba parte del organigrama de la Subdirección de Ecología pues aún su nombramiento como suplente de Martínez Artega no era oficial. Días después se separó del área de ecología para asumir la subdirección de CAMAR.

Lo más leído

skeleton





skeleton