Investiga CONANP uso de tiburón gato en acuario de la isla

Un parque recreativo ofrece nado con escualos, capturados del arrecife.

|
La actividad principal de este acuario es el nado con las mantarrayas y para ello cuenta con un “corral” en la zona marina. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q.Roo.- Cualquier empresa que maneje organismos marinos debe contar con un permiso por parte de autoridades federales ambientales, de otra forma estaría incurriendo en delitos federales que se sancionan económicamente y con cárcel para los responsables. De esta forma respondía Cristopher Arturo González Baca, director de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ante la información de la exhibición y manipulación de tiburones gato en una empresa ubicada al sur del malecón de la isla.

También te puede interesar: Malecón de Cozumel, se queda sin drenaje este 2017

El establecimiento tiene como mercado principal el turismo extranjero que cuenta con un "corral" en el que los visitantes interactúan y manipulan a los especímenes. El funcionario de la CONANP adelantó que para poder actuar e iniciar una investigación que determine el origen y permisos para tener los tiburones gatos es necesario pedir colaboración a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). La representación más cercana de la Conapesca está en Playa del Carmen.

El director de la CONANP confirmó tener conocimiento de esta denuncia ciudadana que inicialmente salió a la luz en redes sociales en el que se acusa a la empresa Stingray Beach Cozumel, localizada en la zona sur del malecón, de promocionar el nado con tiburones gato que presuntamente fueron capturadas en el área del Parque Marino Arrecifes de Cozumel.

La actividad principal de este acuario es el nado con las mantarrayas y para ello cuenta con un “corral” en la zona marina. Aunque puntualizó que esta especie no está protegida si dijo que su captura en un área natural protegida es un delito.

En entrevista telefónica detalló que si cuentan con estos especímenes tiene que presentar un plan de manejo que especifique la procedencia de los tiburones. Agregó que la documentación que avale la autorización debió ser expedida por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; esto sin dejar de lado a la Conapesca.

Lo más leído

skeleton





skeleton