Denuncian liberación irregular de tortugas en hotel de Cozumel

Circula que un funcionario llevó otros quelonios para hacer más numeroso el acto.

|
Alrededor de 150 personas, principalmente huéspedes, se reunieron para estar presentes en la liberación de los quelonios. (Foto: Twitter)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Crías de tortugas marinas del campamento San Martín en la zona oriental de Cozumel, operado por la Subdirección de Ecología del Ayuntamiento, fueron llevadas hasta las instalaciones de un hotel en la zona poniente sur, para protagonizar una escena de liberación de estos quelonios en peligro de extinción.

Cristopher Arturo González Baca, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en la ínsula, aceptó que esta práctica es irregular, la cual quebranta ordenamientos y leyes ambientales y que de esto ya tiene conocimiento el comité estatal de protección a la tortuga marina, por lo que seguramente se tomarán cartas en el asunto.

También te puede interesar: Inexperiencia en Cozumel pone en peligro a la tortuga marina

Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), comentó su descontento porque se manipulen de esta manera a organismos tan frágiles, lo que es muestra de la inexperiencia de los funcionarios del Ayuntamiento y exhortó a la Conanp a presentar una denuncia ante las autoridades ambientales.

“Las pequeñas tortugas están naciendo. Acompáñanos hoy a las 6 p.m. a la liberación. Te esperamos en el área de playa”, fue el mensaje que el hotel Secrets Aura Cozumel colgó a las 10:38 de la mañana del viernes 28 de julio en su página de Facebook acompañado de un video; el centro de hospedaje se localiza en el kilómetro 12.9 de la carretera costera sur.

Personas que participaron en el evento filtraron por medio del sistema de mensajería WhatsApp fotografías y videos en el que se observa a Lemuel Manases Mena Vega, encabezando la liberación de tortugas en una zona en la que es muy raro que se dé la anidación: la costa occidente.

Las zonas de anidación y eclosión de los quelonios se localizan en la parte oriental de la ínsula, sitio en el que se ubican los campamentos tortugueros Ixpalbarco, que administra la Conanp; Punta Sur, bajo la responsabilidad de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel y San Martín, que está en manos del Ayuntamiento de Cozumel y que este año su operación quedó a cargo de Mena Vega, por decisión de la comuna pese a que este funcionario es el encargado del Centro de Acopio de Materiales Reciclables (Camar).

En el video se observa a unas 150 personas aproximadamente, turistas hospedados en el hotel, que son testigos de la liberación de los pequeños animales.
La fuente dijo que en ese hotel se registró la anidación de una tortuga pero que únicamente se lograron unos 10 organismos, por lo que el personal que acompañó a Mena Vega llevó más especímenes para hacer una liberación numerosa.

La mañana del sábado, González Baca fue entrevistado y cuestionado en cuanto a la irregularidad de este tipo de maniobras por parte del responsable técnico del campamento San Martín.

Aceptó que el manejo del nido es erróneo y que cuando se trata de crías son individuos muy vulnerables con la particularidad que los eventos de liberación deben de ser con un número reducido de personas. Aseguró que vio el video en el que se observa a una persona fotografiando dentro del agua cuando son liberadas las tortugas, lo cual dijo, esto tampoco debe darse.

Se remitió a la Norma Oficial Mexicana NOM-162-Semarnat-2012, que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.

Dijo que el funcionario aseguró que las tortuguitas son del nido que se registró en el hotel, pero que integrantes del comité estatal que se pusieron en contacto para ventilar el caso, afirmaron que no es así, por lo que se tendrá que iniciar una investigación y una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton