Construcción del parque Dreamworks podría cobrar factura en un futuro

Ayer inició la discusión del proyecto, cuya inversión es de casi $3 mil millones de dólares.

|
El jueves inició la discusión sobre la construcción del parque Dreamworks, que estará ubicado en medio de la selva. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El proyecto Plan Maestro Amikoo, que construirá el Dream Park con una inversión de casi 3 mil millones de dólares, pasará un largo proceso de revisión; ayer la discusión de su viabilidad comenzó con una reunión pública de información.

Reunidos en un hotel del sur de la ciudad, los representantes del promovente, Operadora Turística Turquesa S.A. de C.V., expusieron por espacio de una hora los motivos que llevaron a buscar los permisos de este proyecto, así como las justificaciones, también destacaron el mínimo impacto ambiental que ocasionarán las edificaciones.

También te puede interesar: Planean 'años de diversión' en Dream Park y Thrill Park 

Los casi 3 mil millones de pesos que se invertirán, lo convierten en uno de los proyectos con más derrama económica que habrá en la región, informaron los promoventes, pues se proyecta una contratación de alrededor de 8 mil trabajadores tan solo en su etapa de construcción, que durará aproximadamente seis años.

Pero el impacto ambiental podría cobrar factura en un futuro por ser un megadesarrollo que se pretende construir sobre una zona natural  y de vital importancia para el ecosistema, dijeron ambientalistas. 

Impacto ambiental

Representantes de estos grupos, como Laura Patiño Esquivel, presidenta de Moce Yax Cuxtal, y Jorge Fuentes Gómez, de la Unidad de Manejo Ambiental La Vereda de Xcalacoco, expusieron puntos que hablaron del impacto ambiental que podría ocasionar este proyecto. 

Para Jorge Fuentes, el proyecto se desarrollará en un sitio que es conocido por el paso de los primates, en este caso el mono araña, además de otras especies endémicas de la región. 

Pidió  a los promoventes no olvidar los temas de reforestación, los cuales desde su punto de vista, los nuevos desarrollos lo hacen con especies exóticas que crean un desequilibrio ecológico. 

Por su parte Laura Patiño pidió un proceso transparente de las etapas de construcción de este proyecto, para verificar que se cumpla lo que se expone en el manifiesto de impacto ambiental. 

Fueron alrededor de tres horas de intervenciones. Por parte de los promoventes hablaron cinco especialistas, quienes abordaron temas relacionados con el resumen técnico que se expuso ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Recuerdan el socavón

Miguel Villasuso, del panel de promoventes, expuso que mediante los estudios geohidrológicos se ha podido determinar que es poca la factibilidad de que haya una afectación a los sistemas acuosos subterráneos. 

Sin embargo, en entrevista, Jerónimo Avilés Olguín, fundador del Instituto de la Prehistoria de América, expuso que cerca de allí hubo un socavón que afectó la carretera Federal en agosto de 2015 y se encuentra cerca el sistema Crustácea — un río subterráneo—, que se lleva estudiando desde hace 16 años.     

Un megaproyecto para turistas y locales

El parque incluye:

  • Hotel Grand Gala: Dos edificios que suman 714 habitaciones 
  • Hotel Adultos: Seis edificios con 252 habitaciones 
  • Hotel playa Maroma: Dos edificios con 174 habitaciones 
  • Dream Park: Contará con más de 30 paseos y atracciones temáticas.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton