Necesarias estrategias urgentes para contener el recale de sargazo

Es hora que hagamos frente empresarios y autoridades de todos niveles: Hotelero.

|
Necesarias acciones inmediatas por arribazon de sargazo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

TULUM, Q. Roo.- La Conanp todavía no permite el uso de maquinaria para el parque nacional Tulum, y continúa retirándose manualmente el sargazo; este martes habrá otra reunión para atender el tema del sargazo con autoridades federales; preocupa, por lo que se deben buscar soluciones antes que decaiga la actividad, señala el dirigente de los hoteleros de Tulum, David Ortiz.  En el parque nacional siguen sin tener permiso para uso de maquinaria.

También te puede interesar: Crecimiento vertical de la ciudad, mejor opción

Señaló que con el sargazo se enfrenta un problema desde hace tres años y aún no hay medidas al respecto para la atención al problema antes de que genere afectación al turismo. Es una situación, advirtió, persistente y ya es necesario atenderlo.

Sin embargo, en la reunión que habrán de sostener en el hotel Moon Palace este martes con autoridades de la Conanp, Semarnat, Sema y otras, se espera atender situaciones como esta que ocurre en el parque respecto al sargazo.

“Creemos que hay maneras de atender este problema que no sea solo retirarlo cuando ya está en la playa”, señaló el entrevistado. La solución, dijo, creemos que es recogerlo cuando aún está en el mar por medio de redes, hay esquemas ya aprobados que pueden ser más eficaces, apuntó.

Reconoció que estas alternativas requieren de permisos ambientales, un ejemplo, sostuvo, está en Puerto Morelos, donde se adquirió un a maquinaria que no se usa porque las leyes no están a la altura de las circunstancias y a pesar de la inversión en redes están detenidos los proyectos.

Sema, Semarnat y Conanp están al tanto y están haciendo lo propio para resolverlo. Cada día tendremos más atención de la situación puesto que ya es un fenómeno recurrente, un año menos que otro o viceversa.

Ya es hora de tener un estrecho vínculo entre empresarios y autoridades de los sectores ambientales, estatal o federal para hacer frente eficientemente a esto, y la idea es encontrar soluciones más allá que simplemente limpiar”, aunque reconoció que el uso de maquinaria pesada genera compactación de la arena y de inicia el proceso de erosión de playas.

Estimó que la reunión de este martes será para afinar estos temas y encontrar soluciones al problema cada vez  mayor del sargazo en la costa del estado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton