Gobierno quiere que las rentas vacaciones paguen impuestos

El gobierno busca incrementar a 4% el impuesto al hospedaje.

|
Ya se trabaja en la creación de un reglamento, e incluso, la modificación de algunos existentes. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Según las autoridades municipales, se creará la base jurídica para que puedan intervenir en los negocios de rentas vacacionales y hacerlos contribuyentes de los impuestos y derechos que pagan los hoteles, lo que para la industria turística es primordial si el gobierno quiere recaudaciones mayores en lugar de incrementar el impuesto al hospedaje del 3 al 4%, como se propuso.

Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, lamentó que el gobierno busque incrementar a 4% el impuesto al hospedaje, afectando a quienes ya tributan pero se deje operar sin regulación a las rentas vacaciones aun cuando en los dos últimos años se ha anunciado que los harán tributar, incluso recientemente mediante una modificación normativa.

También te puede interesar: Rescatan a mujer sordomuda en estado de shock

“Seguimos viendo apatía del gobierno hacia el grito de alarma de los hoteles que tienen en contra las rentas vacacionales en el norte del estado que no tributan; ahí es donde deben poner sus energías y no en subir el impuesto al 4%”, dijo el representante hotelero.

En el Tianguis Turístico de Acapulco realizado el mes pasado se propuso esa modificación para elevar del 3 al 4% el impuesto al hospedaje que se cobra a los turistas en Quintana Roo, lo que llevaría a elevar las tarifas, y aunque los hoteleros han mostrado su rechazo a esta medida, el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, dijo que no se hizo de manera formal, por lo que las probabilidades de que se concrete son muy bajas.

Fiscalización y Cobranza

Según Leslie Jennifer Pérez Ceballos, directora de Fiscalización y Cobranza, ya se trabaja en la creación de un reglamento, e incluso, la modificación de algunos existentes para que se dote de facultades a esa dependencia y puedan hacer requerimientos como lo hacen con otros negocios, aunque esa responsabilidad la llevan otras áreas del ayuntamiento.

El tesorero municipal, Asunción Ramírez Castillo, no ha querido abordar el tema, aunque con las publicaciones y anuncios de las rentas vacacionales en plataformas con Airbnb, Expedia o páginas de Facebook, la Dirección de Fiscalización está haciendo una base de datos con ubicaciones, según la misma Pérez Ceballos.

Lo más leído

skeleton





skeleton