¿Dónde recibir la energía de la primavera?

Los asistentes deberán vestir de blanco o verde y llevar unas flores.

|
El sacerdote prehispánico Luis Nah ofrecerá una ceremonia por el equinoccio de primavera en la plaza 28 de Julio. (Foto: Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Por primera vez la ceremonia del equinoccio de primavera la realizarán en la plaza 28 de Julio con el objetivo de hacer un llamado a la paz en el municipio.

Este evento encabezado cada año por el sacerdote prehispánico, Luis Nah, comúnmente se hacía en la sede del centro filosófico Hambaj Ka an, que se ubica en la colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, aunque también lo lograron organizar en los vestigios arqueológicos de Xaman-ha, Calica y hasta en la playa Punta Esmeralda.

También te puede interesar: Alltournative presenta por sexta ocasión el 'Mayatlón'

De acuerdo con Hermelindo Be Cituk, encargado de culturas indígenas dentro del Instituto para la Cultura y las Artes del municipio de Solidaridad, la cita es a las cuatro de la tarde el próximo 21 de marzo, donde la población podrá asistir de manera gratuita y presenciar esta actividad.

“Se va a hacer en ese lugar porque parte de la energía positiva del equinoccio y del pueblo maya, es el inicio de una temporada de esperanza y alegría para todos, para las plantas, para los niños, para los ancianos, por eso se hará en ese lugar, ya es necesario que la gente vea y conozca la cuestión de nuestros antepasados”, comentó Hermelindo Be Cituk.

La ceremonia dura alrededor de media hora y en ella participan de manera directa hasta 10 personas que pertenecen al movimiento de cosmovisión maya que encabeza Luis Nah; durante el lapso del ceremonial se combinan música de instrumentos de percusión y viento prehispánicos, además de cantos en la lengua maya.

"Parte de la energía positiva del equinoccio y del pueblo maya, es el inicio de una temporada de esperanza y alegría para todos"

Be Cituk invitó a la población asistir vestidos con prendas de blanco y verde, colores representativos y que están relacionados con la paz y la naturaleza; además pidió llevar flores.

Esto es apenas una de las actividades que están emprendiendo en el interior del área que representa el funcionario, quien también comentó que trabajan en la institucionalización de la lengua maya luego del congreso que se realizó el mes pasado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Agregó que con estas actividades están rescatando las costumbres de la población local para que no caigan en el olvido.

Lo más leído

skeleton





skeleton