La Costa Maya es más que Mahahual, conócela

Es uno de los sitios menos conocidos, pero de igual atractivo que el resto del sureste mexicano.

|
Los pueblos pesqueros de Punta Allen y Punta Herrero son destinos poco frecuentados que no debes perderte. (Foto: Booking)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ARGENTINA.- El sureste de México es reconocido a nivel internacional por sus paradisíacas playas, que suelen llenarse de turistas en búsqueda tanto de diversión como de tranquilidad. Si bien es innegable que Cancún y Playa del Carmen son destinos increíbles, existen otros lugares menos conocidos que los igualan en belleza.

Uno de ellos es Costa Maya, un rincón conformado por el magnífico mar Caribe, playas de fina arena y exuberantes y verdes manglares llenos de vida silvestre. Ahí se encuentra la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, donde los visitantes tienen buenas posibilidades de espiar monos, publicó el portal Los Andes.

También te puede interesar: ¿No sabes nadar? En estas playas no es necesario sumergirte

Dentro de Costa Maya se destaca Mahahual, cuyas playas son ideales para los viajeros que quieren alejarse de la muchedumbre. Lo mejor de este poblado pesquero es ir a la costa y disfrutar de platos preparados con la pesca del día en alguno de los pequeños restaurantes que se encuentran sobre la arena.

Para los amantes del agua, es un excelente destino para nadar, hacer esnórquel y bucear en constante contacto con la naturaleza.

Para llegar hay dos alternativas saliendo de Cancún, la primera y la más económica consiste en tomarse un autobús. La segunda opción es alquilar un auto. Hay que tener en cuenta que es un viaje de cuatro horas y media, pero contar con un vehículo permite una mayor movilidad y brinda la posibilidad de visitar otros lugares cercanos al destino.

El sitio visitartulum.com informa que la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es la mayor área protegida del Caribe mexicano y ocupa aproximadamente 650 mil hectáreas a lo largo de 120 kilómetros de Norte a Sur, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Comprende playas, dunas, cenotes, arrecifes de coral y una selva tropical, donde habitan más de 300 especies de aves y más de 1.000 de plantas y 100 de animales.  Sian ka’an significa “donde nace el cielo” en maya y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

El sitio también informa que la población estimada en Sian Ka’an es de 2.000 habitantes, la mayoría de los cuales viven en la costa, principalmente en los pueblos pesqueros de Punta Allen y Punta Herrero. Cada año que pasa son más los que visitan la reserva.

En la costa de la reserva hay amplias playas de arena blanca, pequeñas bahías y manglares. Cada uno de estos espacios alberga distintos tipos de fauna.

Tiene un ecosistema muy peculiar llamado petenes, unas masas de árboles que llegan a medir treinta metros de altura y que se crecen entre las hierbas de los pantanos. En cuanto a fauna, cabe destacar dos especies de tortugas anidan allí.

En la reserva se encuentran 23 sitios arqueológicos, los más antiguos datan del siglo V d.C. El mayor es Muyil, que era un importante punto de la ruta comercial maya. Tiene una laguna espectacular del mismo nombre y un mirador desde donde podrás fotografiar la laguna y el mar Caribe.

Lo más leído

skeleton





skeleton