Profeco sanciona papelería por no respetar promoción

La procuraduría revisa los negocios que son más demandados en el regreso a clases.

|
Buscan evitar que los establecimientos cometan prácticas abusivas durante la temporada del regreso a clases. (Foto: Joel Zamora)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Profeco en Chetumal sancionó a una papelería en su operativo “Regreso a Clases 2017”, implementado antes del inicio, proceso en el cual verificaron 25 negocios relacionados con papelerías y uniformes.

Zazil Rodríguez Pedraza, titular de las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que aunque ya iniciaron las clases, continuarán con los operativos en diferentes establecimientos.

Hasta el momento, indicó que de 25 giros que han inspeccionado, una papelería que es nueva en Chetumal, fue sancionada porque “aplicó restricciones” en una promoción que tenían sobre útiles escolares.

También te puede interesar: Profeco multa a escuelas particulares y papelerías en Solidaridad

Explicó que el propósito de los operativos es evitar que los establecimientos cometan prácticas abusivas durante la actividad comercial propia de la temporada. “El fin es garantizar que las transacciones estén apegadas a las normas oficiales mexicanas aplicables y a las leyes federales de Protección al Consumidor”, indicó.

Rodríguez Pedraza exhortó a denunciar porque es el único modo de frenar abusos en cobros de centavos o pesos, que al final generan altos dividendos para los consorcios o tiendas de autoservicio.

“Lo que checamos fue el comportamiento comercial, es decir, la exhibición del precio, pues muchas veces no coincide el precio que se tiene con el precio al momento del cobro. Además estamos pendiente del etiqueta cuando hay promociones y ofertas”, indicó.

Comentó que aunque existe una papelería sancionada, hasta el momento no se han presentado consumidores a las oficinas de la Profeco a interponer sus quejas por alguna irregularidad al momento de su compra.

Cada año, la Profeco a nivel nacional implementa el programa anualmente, donde verifican los negocios que son más demandados en el regreso a clases. Los establecimientos que no respeten las ofertas o precios que ofrecen al consumidor o que no estén visibles, son sujetos a suspensiones o sanciones y en caso de reincidencias pueden hacerse acreedores a multas que van hasta los cuatro millones y medio de pesos.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton