Inconclusos los trabajos para el cobro de 20 pesos a turistas

Buscan que entre en vigor el pago por "Derecho de Saneamiento Ambiental".

|
Aún sin certeza del arranque del impuesto a turistas que visiten Playa del Carmen. (Foto: Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
Playa del Carmen, Q. Roo.- Pese a que se anunció que el próximo 1 de septiembre entrará en vigor el cobro a turistas de los 20 pesos por habitación por noche de manera oficial, hasta ahora sólo se tiene establecido el mecanismo que se aplicará, el sector hotelero no ha sido convocado hasta ahora para conformar un fideicomiso que es nodal para la aplicación de este nuevo impuesto.

De acuerdo a la ficha técnica que dio a conocer el regidor impulsor del denominado Derecho de Saneamiento Ambiental, Gustavo Maldonado Magaña, quedó establecida una recaudación final de 132 millones, 209 mil 742 pesos con 60 centavos para el ejercicio fiscal 2017, cantidad menor a los 210 millones anunciados inicialmente en diciembre pasado.

También te puede interesar: Buscan crear conciencia sustentable a los turistas

De acuerdo al decreto 34 del Congreso del Estado, aprobado y publicado en diciembre pasado, los hoteles, posadas y hostales fungirán como retenedores de esos 20 pesos, y en total suman 337 establecimientos: 70 hoteles cinco estrellas, 20 hoteles de cuatro estrellas, 218 pequeños y 29 posadas y casas de huéspedes.

Sin embargo, aún no se convoca a los empresarios para conformar el fideicomiso que administrará el dinero que se recaude por ese derecho. Según el artículo 2 transitorio del decreto, “la recaudación del derecho de saneamiento ambiental que prevé el presente decreto, iniciará una vez constituido el fideicomiso para su correcta administración”.

Aunque inicialmente se comenzaría a recaudar este dinero a partir del 1 de enero, la oposición de los empresarios generó que se postergara al 1 de septiembre, mientras las autoridades hacían labor de convencimiento y llegaban a acuerdos con los empresarios.

Consultado sobre si tenían ya una convocatoria, Manuel Paredes Mendoza y Andrea Lotito, director y consejero de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, respondieron que no se tiene de manera formal ningún requerimiento por parte de la autoridades municipal.

De acuerdo a lo establecido, el fideicomiso de administración se conformará por un comité técnico que se conforma de cinco representantes del Ayuntamiento de Solidaridad, entre ellos el titular de la Tesorería y la Presidencia municipal, y cuatro miembros del sector hotelero.

El regidor Gustavo Maldonado indicó que no hay ninguna razón para postergar más este mecanismo recaudatorio, por lo que esta  misma semana buscará reuniones con Asunción Ramírez Castillo, tesorero municipal, para ver el avance del proceso en la aplicación de este impuesto que pagarán los turistas.

De acuerdo a lo anunciado, el 60% de lo que se recaude se destinará a un programa de gestión costera para revertir la pérdida de playas; asimismo se prevé que se use para recolección, transporte y disposición de residuos sólidos, reciclaje, alumbrado público y seguridad pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton