Retiran más de 140 toneladas de sargazo en Tulum

Prevén que en la temporada veraniega llegue una mayor cantidad a las costas.

|
Indican que no todo el litoral del municipio puede ser atendido por personal de Zofemat. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Son más de 140 toneladas de sargazo las que han retirado de la costa trabajadores de la dirección municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), indica el director de esa área, Amed Gómez Blancas. La temporada veraniega podría traer mayor recale a las costas del municipio, aunque no todo el litoral puede ser atendido.

Dijo que el personal de la dependencia ha recolectado 146 toneladas de sargazo en lo que va del año, recorriendo 97 kilómetros, pero la mayor parte de la superficie que se atiende corresponde a la cabecera municipal ya que ahí se encuentran las playas públicas más concurridas por el turismo cada temporada vacacional.

También te puede interesar: Prevén mayor recale de algas que en 2015

Por el momento, agregó que se trabaja con el recurso humano que se tiene disponible en las oficinas de esa área. Y la cifra mencionada corresponde a lo que se logró retirar a lo largo de estos cinco meses del año. La cantidad de sargazo que continúa llegando, por días reduce, pero también hay ocasiones en que es tanto lo que llega que el personal no se da abasto.

También es probable que este material siga llegando a las costas y de acuerdo con algunos pronósticos, cabe la posibilidad de que el recale sea mayor, según se ha documentado en algunos estudios realizados por instituciones de investigación, añadió.

En tanto se ponga en funcionamiento algún programa temporal de ayuda como el que se implementó en años anteriores, se trabajará con el personal disponible, agregó.

Recaudación

En otro tema, indicó que registra un 50 por ciento de la meta anual de recaudación en el tema del uso de zona federal por parte de los concesionarios. La meta de pagos para este 2018 por los negocios que emplean la zona federal para cualquiera de los usos que están permitidos, fue de 40 millones de pesos. Podría ser que al finalizar el año la recaudación se supere. Hay constante labor de inspección para detectar aquellos que emplean la zona federal dentro de los términos que le fueron asignados.

En el tema de anidación de tortugas, dijo que apoyan al área de Ecología municipal, para trabajar coordinados en las labores de vigilancia en la Zofemat y se distribuye información de las medidas de restricción a los hoteleros para salvaguardar los nidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton