Arraigada tradición de vestir al 'Niño Dios' en Q. Roo

El párroco Quin llamó a incluir a los niños en esta tradición para que reciban la bendición.

|
Este año, doña Irma Santillán visitó 200 imágenes del Niño Jesús. (Foto: Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Feligreses católicos de Playa del Carmen cumplieron con la tradición de vestir a sus imágenes del ‘Niño Jesús’ de los nacimientos que ocuparon en la navidad pasada, para que fueran bendecidos por los sacerdotes de sus iglesias durante las misas del “Día de la Calendaria 2018”.

Irma Santillán Labastida, se ha especializado en poner la ropa y accesorios a estos muñecos, a los que se les ha otorgado el poder de cumplir peticiones dándoles el carácter visual de alguno de los “santos” reconocidos por la iglesia católica apostólica y romana.

También te puede interesar: Se triplica la venta de los tradicionales tamales

Cada vestimenta puede costar entre los 180 y hasta los 550 pesos, dependiente el tamaño de la figura según explicó la vendedora con 12 años de especializarse en esta actividad mezcla de fe y tradición popular.  

“Para mí es una dicha el poder estar vistiendo a mis niños. Tengo esta oportunidad desde el 2005 y nos vamos preparando a mediados de enero trayendo los vestidos desde la ciudad de México Hay 10 tallas; desde la 6 y hasta la 40; se pueden vestir con algunos de los 6 modelos nuevos de San Judas Tadeo, el Santo Niño de Atocha, el Niño de la Palomas, La Sagrada Familia o incluso de Doctor”, dijo la comerciante para recalcar que la pueden contactar al número 9841004805. 

"Pero siempre les digo que sería más significativo que trajeran a misa a sus propios hijos para que sean bendecidos, consagrados y protección de Dios."

Dijo que durante estas fechas, en el pasado 2017, logró vestir alrededor de 150 imágenes y este año estiman llegar hasta los 200.

Sin embargo Bernard Quin, sacerdote de la iglesia de la Virgen de Guadalupe en la colonia Colosio, señaló que ha recomendado a los creyentes que mejor traigan a bendecir a sus hijos, aunque reconoció que la tradición de “Vestir al Niño Dios” está muy arraigada entre la población local.

Explicó que esta fecha se celebra la “Presentación del Niño Jesús en el Templo”, aunque en nuestro país comúnmente se dedica a la Virgen de la Candelaria, como una transformación de la creencia de que se declaró a Jesús como “Luz de las Naciones” y que fue llevado cargado por la virgen.

“En realidad debería ser “Fiesta de los Niños”, la gente tiene la costumbre de traer las imágenes del niños Jesús de su nacimiento para ser bendecido y si lo hacemos. Pero siempre les digo que sería más significativo que trajeran a misa a sus propios hijos para que sean bendecidos, consagrados y protección de Dios. Especialmente en estos tiempos”, dijo el párroco.   

Informó que en un esfuerzo por  dar un enfoque más existencialista, por la mañana realizó de manera inédita una misa con estudiantes del Colegio Monteverdi, en donde se hizo una procesión con velas encendidas para al final esparcir el agua bendita entre todos los estudiantes. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton