Aumentan más de 40% los ataques cerebrovasculares en Yucatán
Es la segunda causa de muerte entre la población y la primera de discapacidad
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, en este 2022 se han registrado 772 casos de ataque cerebrovascular, cifra que representa un incremento de 46.2% con respecto a 2021, de acuerdo al corte de la Secretaría de Salud Federal al 17 de septiembre.
Del total, 418 corresponden a hombres y 354 a mujeres. Al mismo corte en 2021, la cifra reportada era de 528 casos de enfermedad cerebrovascular o infartos cerebrales, que es la segunda causa de muerte entre la población y la primera causa de discapacidad.
La Dra. María del Rosario Sosa, adscrita al servicio de Neurocirugía y Terapia Endovascular Neurológica en el Hospital “Adolfo López Mateos” del Issste en la Ciudad de México, entrevistada en visita a Mérida, explicó que esta enfermedad consiste en una obstrucción en alguna arteria.
Dicha obstrucción evita que la sangre llegue al cerebro, ocasionando que éste deje de consumir nutrientes y oxígeno.
“Ante un ataque cerebral se debe actuar inmediatamente, considerando que por cada minuto sin tratamiento el cerebro pierde 1.9 millones de neuronas”, señaló.
Es fundamental saber identificar cuándo una persona está sufriendo un ataque cerebral, continuó, de tal modo que nos permita anticipar la situación y actuar de manera eficaz por medio de los 3 siguientes síntomas: dificultad para levantar uno de los brazos, parálisis facial y dificultad para hablar.
AHORA LEE:
Conoce las señales de alerta antes de sufrir un infarto
Llega a 72 los casos de viruela del mono en Yucatán
Vacunación contra influenza comenzará el próximo lunes