Conoce las señales de alerta antes de sufrir un infarto
Hay síntomas que aparecen antes de un infarto y hay que reaccionar rápidamente
MÉRIDA, Yuc.- Aún con la llegada del Covid-19, el infarto cardíaco sigue siendo una de las causales de muerte más comunes, pues representan el 77% del total de decesos de adultos en México.
Un ataque cardíaco se manifiesta cuando se obstruye el flujo de sangre al corazón y si no se restablece rápidamente, el músculo cardíaco comienza a morir o necrosarse, es decir, se degenera el tejido por la muerte de sus células.
Generalmente los ataques cardíacos se presentan como resultado de grasa acumulada en las arterias, que impide que la sangre llegue al corazón y deje de bombearla al resto del cuerpo.
Aunque también el Covid-19 puede producir un daño directo infeccioso e inflamatorio sobre el músculo cardiaco.
Por lo anterior, es muy importante aprender a distinguir los síntomas de un infarto, porque una vez que comienza a suceder la persona deberá llegar a un hospital lo más pronto posible para ser atendido.
Síntomas de alerta
Señales de aviso de un ataque cardiaco:
- Presión torácica con sensación de malestar, y de estar lleno.
- Dolor aplastante u opresivo en el centro del pecho durante varios minutos.
- Opresión que empieza en el centro del pecho y se irradia a los hombros, cuello o brazos.
- Malestar torácico con sensación de mareo.
- Sudoración abundante, náuseas, vómito o dificultad para respirar.
- Fatiga extrema
De acuerdo a Medicasur, las personas no le dan la debida importancia a los síntomas o creen que se deben a algún malestar pasajero y cuando deciden ir al hospital ya es demasiado tarde.
¿Qué hacer?
Si la persona siente alguno de los síntomas antes descritos, debe dejar cualquier trabajo que esté realizando y pedir ayuda.
No es recomendable que vaya al hospital en su propio coche y hay que evitar todo lo que suponga más estrés para el corazón como caminar hacia el hospital.
Si con anterioridad se le ha diagnosticado problemas cardiacos, la persona debe llevar siempre su medicamento a mano.
Una pastilla de nitroglicerina debajo de la lengua va a mejorar el riego de las arterias coronarias. También, puede ser de ayuda masticar una aspirina con el fin de que la sangre sea más fluida y ayude a prevenir los coágulos que originan la trombosis o infarto.
Cuando la persona llegue a urgencias hay que avisar que posiblemente sufra un infarto porque cuanto más rápido sea el acceso al tratamiento farmacológico y a las técnicas de urgencia (angioplastia), mayores posibilidades tendrá de sobrevivir.
Con información de Saludiario y Fundación Hipercolesterolemia Familiar
TE PUEDE INTERESAR:
Del susto por un rayo, niña de 3 años muere de un infarto
Fatal accidente cobra la vida de un enfermero en el Periférico de Mérida
Yucatán: aumentan los casos de infarto cerebral en personas menores de 50 años