Científicos yucatecos buscan sustituir el plástico con un derivado de la miel

Este proyecto es uno de los primeros en el mundo, donde se trabaja con la miel de la abeja melipona

|
Proyecto de especialistas yucatecos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Con un material derivado de la miel melipona buscan sustituir el plástico que se utiliza para los recubrimientos en la industria alimenticia, este trabajo de investigación lo lleva a cabo un grupo de científicos yucatecos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).

Tomás Jesús Madera Santana, especialista de la Unidad Mérida del Cinvestav, aseguró que este proyecto es uno de los primeros en el mundo, donde se trabaja con la miel de la abeja melipona, como un plastificante de una película de biopolímeros.

“Este material de embalaje está compuesto de grafito, al deslizarse las capas fácilmente en el grafito es un buen lubricante sólido; el agar, que es una gelatina que proviene de un alga marina y tiene el poder de espesar los líquidos y convertirlos en gel y miel de melipona, que brinda una mayor protección a los comestibles”.

Comentó que las abejas utilizan secreciones azucaradas de las flores, conocidas como néctar floral, para producir miel, que tiene propiedades antioxidantes, cicatrizantes, desodorantes y de acción puente, pues hacen que la miel funcione como agente antimicrobiano y un posible plastificante. La idea es utilizar la miel de melipona, que produce desde la época precolombina una abeja sin aguijón, endémica de Yucatán.

Esta investigación la realiza Madera Santana, en colaboración con José Antonio Azamar Barrios, investigador del Departamento de Física Aplicada del Cinvestav, logró una forma sencilla y económica de producir óxido de grafeno, para después incorporarlo a una matriz biopolimérica de agar con miel de abeja melipona.

Madera Santana explicó que este proyecto busca sustituir los plásticos que son a base de petroquímicos por los recubrimientos biodegradables, para evitar un mayor deterioro y además es amigable con el ambiente.

El estudio ya fue publicado en la revista Carbohydrate Polymer Technologies and Applications, donde se le ofrece a la comunidad científica como desarrollar bionanocompuestos de una manera sencilla y económica.

Cabe destacar que las áreas de investigación de Madera Santana están relacionadas con el procesamiento y caracterización de materiales compuestos y mezclas poliméricas. Otra área de investigación es la modificación química de fibras y polímeros naturales, que permitan una mejor interacción de éstas en una matriz polimérica.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Apuestan por construcción del Centro de Acopio y Procesamiento de la Miel en Tahmek

Yucatán: ¿La miel es mejor que el azúcar para la salud? Podría no ser cierto

Dan apoyo a apicultores yucatecos con la entrega de 189 abejas reina

Lo más leído

skeleton





skeleton