Finaliza temporada de influenza estacional con seis fallecimientos en Yucatán

Hubo un incremento del 100% en la incidencia respecto al año anterior

|
La temporada de influenza estacional 2021-2022 concluyó esta semana con un balance en Yucatán, de 280 casos positivos y seis defunciones. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La temporada de influenza estacional 2021-2022 concluyó esta semana con un balance en Yucatán, de 280 casos positivos y seis defunciones, derivados de un total de 29 mil 377 casos sospechosos del padecimiento respiratorio, reportó la Secretaría de Salud federal.

La influenza es una infección viral aguda de las vías respiratorias causada por los virus A o B, la cual conlleva en la mayoría de los casos a la neumonía, hospitalización e incluso a la muerte.

En esta temporada, el incremento en la incidencia fue del 100%, ya que en la temporada 2020-2021 –en medio de la pandemia de coronavirus- no se reportaron contagios, aunque se atendieron 45 mil 717 casos de Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/IRAG), catalogados como sospechosos de influenza.

En la temporada 2019-2020, el saldo fue de 49 casos positivos y seis defunciones, producto de 3 mil 912 casos de ETI/IRAG.

Temporada interestacional, más contagiosa

A partir de ahora, inicia la temporada interestacional, que en Yucatán tiene un comportamiento diferente al resto de la República, pues suelen registrarse más casos y defunciones. 

Este año, el panorama es distinto, ya que la pandemia de coronavirus, desde el mes de marzo, muestra un comportamiento estable.

Como se recordará, en la temporada interestacional 2018-2019 se presentó un brote considerado “atípico” de influenza, que entre julio y septiembre dejó 324 casos positivos y 39 defunciones.

Con la temporada que concluye, también finaliza la vacunación contra influenza y habrá que esperar la vacuna de la temporada 2022-2023, ya que debido a que el virus muta de manera constante, los laboratorios fabricantes modifican las composiciones de las vacunas cada año para aplicarlas a partir de la siguiente temporada; ahora sería durante el mes de octubre de 2022.

AHORA LEE:

Niños yucatecos sin vacunas básicas estarían en riesgo de contraer hepatitis

Así previenes el virus Coxsackie; estos son los síntomas en niños

Yucatecos rebasan ingesta recomendada de sal; vinculada a hipertensión

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton