Así previenes el virus Coxsackie; estos son los síntomas en niños

Conoce los síntomas de la Enfermedad de Boca Mano Pie que ataca a niños

|
La también llamada Enfermedad de Boca Mano Pie, es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Este sábado 14 de mayo se anunció que se encontraron casos del llamado virus Coxsackie en guarderías del IMSS del Estado de México, una enfermedad muy contagiosa que podría presentarse en Yucatán, por lo que no está de más conocer los síntomas y tratamiento. 

Virus Coxsackie

También llamada Enfermedad de Boca Mano Pie, es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.

Se manifiesta con salpullido en manos y pies, y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar). Es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia.

El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. 

Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes, cubiertos, etcétera.

Síntomas de Coxsackie

Salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital. Así como llagas en la boca. 

Otros síntomas son fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.

Tratamiento de Coxsackie

No hay tratamiento específico, pues la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento.

Es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.

Se trata de un virus, por lo tanto no se trata con antibióticos. Ante la presencia de los síntomas antes mencionados, hay que acudir al doctor para que administre la medicación adecuada para aliviar el malestar y la fiebre.

Virus de Coxsackie en Yucatán

“En Yucatán, es más común que las personas contraigan la enfermedad de manos, pies y boca entre la primavera y el otoño, pero en la temporada con altas temperaturas, podría haber algunos casos”, explicó el cirujano pediatra David Canché Durán.

Agregó que no existe un tratamiento específico contra este mal pero el riesgo de infección se puede disminuir por medio de buenos hábitos de higiene, como el lavado frecuente de las manos.

El pediatra reiteró que la enfermedad no es grave y que por lo general, todos los pacientes se recuperan en 7 a 10 días sin tratamiento médico.

“Las complicaciones son poco comunes. Raras veces, una persona infectada puede presentar meningitis viral y podría requerir algunos días de hospitalización. Otras complicaciones muy poco frecuentes incluyen parálisis, similar a la que produce la poliomielitis, o encefalitis (inflamación del cerebro), que podría ser mortal”, aseveró el maestro en Salud Pública.

TE PUEDE INTERESAR:

Van por la afiliación ante el IMSS de más trabajadoras del hogar en Yucatán

México incorporará a 25 mil guatemaltecos al IMSS

Ahora guarderías del IMSS 'valdrán' como el primer año escolar

 

Lo más leído

skeleton





skeleton