No sólo Covid ataca a Yucatán; reportan sexta muerte por influenza

Yucatán se ubica entre las seis entidades con mayor índice de mortalidad por influenza

|
Ya son seis las víctimas por la influenza en Yucatán, durante la presente temporada 2021-2022. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Ya son seis las víctimas por la influenza en Yucatán, durante la presente temporada 2021-2022, con lo cual la entidad se ubica entre las seis que mayor índice de mortalidad reportan.

En cuanto al número de casos positivos, son 279, de acuerdo con la actualización semanal de la Secretaría de Salud federal. 

Faltando dos semanas para concluir la temporada estacional, que inició en octubre de 2021, Yucatán se mantiene en el tercer lugar en número de casos por entidad. 

En el acumulado nacional de este período, hasta la semana epidemiológica número 18, en el país había casos 2 mil 970 confirmados, con un aumento del 1%, con respecto a la semana anterior, cuya suma fue de 2 mil 942 infectados. 

Las entidades federativas en las que se ha confirmado la mayoría de los casos son: Nuevo León, con 424 contagiados (14.3% del total), seguido de Quintana Roo, con 285 infectados (9.6%); Yucatán, 279 (9.4%), y Veracruz, con 243 (8.2%). La península se mantiene como la región más afectada, ya que el 23.2% de los infectados viven aquí.

Contagio de influenza

Según información del IMSS, la influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Además se puede contagiar al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Síntomas de influenza

La influenza se presenta con fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:

  • Escurrimiento nasal
  • Enrojecimiento nasal
  • Congestión nasal
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor muscular
  • Decaimiento (postración)
  • Dolor al tragar
  • Dolor de pecho
  • Dolor de estómago
  • Diarrea

Para recuperarse las personas deben tomar muchos líquidos, permanecer en casa descansando, no automedicarte y solicitar atención médica de inmediato. 

TE PUEDE INTERESAR:

Amplían hasta el domingo vacunación a los de 12 a 14 años

Yucatán, con 37 nuevos contagios de coronavirus

Emiten alerta sobre casos de hepatitis grave aguda de origen desconocido




Lo más leído

skeleton





skeleton