Servicios de Salud dieron atención a 135 intoxicados en Seyé; todos fuera de peligro
Hasta 13 personas fueron hospitalizadas por intoxicación y 12 ya fueron dadas de alta
MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Salud de Yucatán confirmó que fueron en total 135 personas de 2 a 75 años de edad, a las que se les otorgó atención médica en relación con un brote de posible intoxicación alimentaria ocurrida este domingo en el municipio de Seyé.
De ese número, indicó que 13 fueron internadas, y en el último informe obtenido este lunes se menciona que sólo una permanece en un hospital, pues las demás fueron dadas de alta.
Como Novedades Yucatán dio a conocer, este domingo hubo una alerta en Seyé al aparecer un brote de posible intoxicación alimentaria, que según cifras del municipio habría afectado a unas 500 personas pero en su boletín, la SSY señala que se atendió a un total 135 pacientes, quienes recibieron tratamiento mediante un operativo conjunto entre la dependencia, el IMSS Bienestar y el programa Médico 24/7.
El reporte oficial menciona que fueron pacientes “con un rango de edad de 2 a 75 años, de los cuales, únicamente 13 de ellos ameritaron atención hospitalaria. En las valoraciones se atendieron 3 pacientes embarazadas las cuales no presentaron complicaciones”.
Agrega que “hasta el momento, la SSY mantiene acciones continuas, enfocadas a salvaguardar y proteger la salud, en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012 relativa a la vigilancia epidemiológica.
Síntomas
Los síntomas más comunes manifestados en los pacientes fueron cefalea, dolor abdominal, náuseas, vómitos, calambre muscular, taquicardia e hipertensión”.
También se mencionó que tres equipos integrados por profesionales de la salud adscritos al área de Epidemiología de la dependencia se sumaron a las labores, así como una ambulancia con personal paramédico que reforzó la vigilancia y seguimiento de los pacientes afectados.
“Un equipo permanecerá durante este día en la población para atender cualquier necesidad médica”, se detalla en el boletín.
“De igual manera, verificadores sanitarios de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios acudieron desde el mismo día del reporte y realizaron la medida administrativa correspondiente que es la suspensión de actividades el establecimiento sin denominación, pero que popularmente en las indagatorias realizadas es conocido como ‘Yaneli’”.
Finalmente, se menciona que la dependencia continuará las tareas de seguimiento con base en la normatividad sanitaria vigente, preservando la protección de todo riesgo sanitario relacionado con el consumo de alimentos que representen una amenaza a la salud de las y los habitantes del Estado.
AHORA LEE:
Carne con clembuterol, posible causa de la intoxicación de 500 personas en Seyé
Se sintieron intocables: intentan 'rescatar' a su amigo ebrio y arrollan a policías