|
El cáncer de mama es la cuarta causa de muerte de las mujeres en Yucatán. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, por lo que es importante recordar que dicha enfermedad se constituyó en 2020 como la cuarta causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en Yucatán, siendo los principales tumores el de mama en mujeres y el de hígado en hombres.

Especialistas señalan que es casi un hecho que toda la población tiene un riesgo relativo (debido a factores ambientales, entre otros) como absoluto (debido a cuestiones congénitas) para desarrollar cáncer, el cual puede comenzar  casi en cualquier lugar del cuerpo, sólo basta que una célula falle.

El doctor Alberto Molás, especialista en nutrición clínica mencionó que un ejemplo de riesgo relativo es el que se encuentra al consumir una elevada ingesta de carnes rojas y procesados, la ingesta de alcohol y la obesidad abdominal, lo que lleva a tener un mayor riesgo para desarrollar cáncer colorrectal.

Asimismo, se sabe que existe una asociación con la alta ingesta de fibra, pescados, calcio y vitamina D, para disminuir el riesgo de cáncer colorrectal. 

“Estadísticamente el cáncer colorrectal afecta más a la población masculina. En las mujeres se ha encontrado que un mayor riesgo de cáncer de mama se relaciona con un alto consumo de grasas saturadas y con el consumo de alcohol”, destacó.

Explicó que el cuerpo humano está formado por trillones de células, en donde normalmente crecen y se dividen para formar nuevas células mediante un proceso denominado mitosis (división celular).

En dicho proceso una célula madre da cabida a dos células hijas, y de esta forma se logra mantener el número necesario de células para cumplir las funciones de nuestro organismo.

“Cada célula tiene un tiempo de vida para realizar su labor y terminar en un proceso llamado apoptosis (muerte celular programada). En el caso del  cáncer, este padecimiento se refiere a un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se altera la mitosis y se suprime la apoptosis, dando como resultado la duplicación celular sin control sin una muerte celular programada”. detalló. 

Malos hábitos, puerta hacia el cáncer

El médico, quien fue docente de Ciencias de la Salud en la Universidad del Valle de México (UVM), explicó que los malos hábitos, como puede ser fumar, exponerse regularmente a rayos ultravioletas (radiación solar) y también a la inadecuada alimentación, pueden influir de manera importante en el desarrollo de tumores. 

El especialista en nutrición mencionó que es importante reconocer que el cáncer, como otras enfermedades crónicas, se puede prevenir con un estilo de vida saludable.

“Mantener el peso normal, evitar fumar, no consumir alcohol, llevar una dieta saludable y realizar actividad física moderada. Estas acciones  se asocian con un menor riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas. No olvidemos que más vale prevenir que curar”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR:

Más de cien nuevos contagios de Covid este jueves en Yucatán; hoy 145 nuevos casos

Yucatán: Vacunación de adultos mayores iniciaría a finales de febrero

Yucatán: ‘Verduras’ que utilizas a diario para preparar panuchos o salbutes en realidad son frutas

 

Lo más leído

skeleton





skeleton