Expertos recomiendan no compartir ‘pantallazos’ de Whatsapp por esta razón

Numerosos yucatecos usan Whatsapp sin saber cómo arriesgan su privacidad

|
La principal fuga de información en los mexicanos es por capturas de pantalla. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Numerosos yucatecos usan Whatsapp como una herramienta ágil de comunicación, pero debes saber que existe un peligro en Whatsapp al realizar capturas de pantalla.

En opinión del profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Rubén Darío Vázquez Romero, uno de los aspectos a reclamar a Whatsapp sería la privacidad de los usuarios, pues no necesariamente tiene la mejor plataforma de protección, sobre todo de aquellas referencias sensibles que podrían quedar expuestas.

Asimismo, Luis Ángel Hurtado Razo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que el 96 por ciento de los mexicanos que tienen acceso a internet ocupan Whatsapp y lo usan entre seis y ocho horas al día, según un estudio realizado en 2021.

Peligro al realizar capturas de pantalla

El académico indicó que la mayoría de los usuarios comparten “pantallazos” de las conversaciones, tanto, que la principal fuga de información en los mexicanos es por capturas de pantalla.

La acción es de lo más inocente cuando se trata de información pública, continuó, el problema es cuando se viola la privacidad de las personas.

“Una clave, una imagen comprometedora, una conversación privada, todos puede quedar plasmado en un ‘pantallazo’ que después puede ser utilizado en contra del emisor. Recordemos que uno de los problemas digitales más importantes en la actualidad es el ciberacoso”.

Por su parte, Rubén Darío Vázquez alertó sobre otro peligro que suponen las capturas de pantalla.

“Es importante recordar que esta aplicación pertenece a Meta, un conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales, y una de las empresas más grandes en su tipo en el mundo, cuyos servicios van orientados, precisamente, a la construcción de una serie de plataformas interconectadas con miras hacia el metaverso”.

Hábitos de navegación

Adviertió que a Whatsapp no le interesan las conversaciones que como usuarios pudiéramos mantener, sino nuestros hábitos de navegación en internet, la geolocalización (los lugares en los que estamos físicamente), las compras electrónicas que realizamos, todo se recopila para crear perfiles mercadológicos que constituyen el “oro negro del siglo XXI”.

Esta información personal tiene un costo y se vende bien en el mercado de la publicidad y de la mercadotecnia. Si bien cada vez somos más conscientes del valor que tienen nuestros datos, no necesariamente lo estamos entendiendo de manera profunda, puntualizó.

Con información de El Financiero

Síguenos en Google News para enterarte de las noticias en todo momento.

TE PUEDE INTERESAR:

Te clonaron tu Whatsapp? Así puedes proteger tu cuenta

Yucatán: Conoce la nueva actualización de Whatsapp que vuelve más seguros tus mensajes

¡No sufras sí se cae WhatsApp! Descarga estas otras opciones de mensajería

 

 



Lo más leído

skeleton





skeleton