Podría haber ola de contagios de Covid-19 este otoño- invierno por nueva subvariante

Agencia Europea de Medicamentos advierte de posibilidad de nueva ola de contagios

|
Factores como nuevas subvariantes de Ómicron y el repunte de las actividades masivas podrían hacer posible una nueva ola de contagios de coronavirus, advirtió la Agencia Europea de Medicamentos. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Afortunadamente gracias a la inmunidad que se ha logrado con las vacunas, los contagios de Covid-19 disminuyeron en Yucatán y todo el mundo, sin embargo, factores como nuevas subvariantes de Ómicron y el repunte de las actividades masivas podrían hacer posible una nueva ola de contagios de coronavirus.

Este miércoles, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), lanzó una advertencia sobre una posible nueva ola de contagios de Covid-19 debido a que las mutaciones del virus que causa la enfermedad son más rápidas que el proceso de actualización de las vacunas.

La agencia alertó que se espera una “nueva ola en las próximas semanas” por nuevas subvariantes de Ómicron.

En rueda de prensa, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación en la EMA, explicó que, un mes después de la llegada del otoño, ya “estamos viendo un incremento general casos de Covid-19 y de la cifra de muertos” por esta enfermedad en Europa, así como un aumento de las hospitalizaciones de pacientes mayores de 65 años, según reporta la agencia Efe.

“Se espera una nueva ola en las próximas semanas causada por subvariantes de Ómicron, según datos recogidos por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). 

Subvariante de preocupación

La subvariante de Ómicron conocida como BQ1 ya ha sido identificada en al menos cinco países europeos y es la que amenaza con ser la predominante a finales de noviembre o principios de diciembre, según el ECDC.

Dicha subvariante contribuirá a un aumento en el número de casos de Covid-19 en las próximas semanas o meses, según una actualización epidemiológica publicada por el ECDC, que también señala que para principios de 2023 se espera que más del 80 % de los casos se deban a BQ.1 y BQ.1.1.

Estudios preliminares de laboratorio en Asia indican que BQ.1 tiene la capacidad de evadir considerablemente la respuesta del sistema inmunitario. 

Sin embargo, según los datos limitados actualmente disponibles, no hay evidencia de que BQ.1 se asocie con una mayor gravedad de la infección en comparación con las variantes circulantes de Ómicron BA.4 y BA.5.

Aunque no está claro si causará una Covid-19 más grave, “sí se sabe que tiene una alta capacidad de esquivar la inmunidad obtenida por vacunación o contagio natural, incluido con Ómicron”.

De acuerdo con las más recientes actualizaciones del CoViGen-Mex, en el país ya se tienen identificados siete genomas como BF.7 y uno más de BQ.1; casi todos en la Ciudad de México. 

El primer rastro de BF.7 se registró en agosto y el llamado es estar pendientes del comportamiento de estas subvariantes, pues se cree que podrían tomar ventaja frente a las que han circulado en los últimos meses en México. 

La subvariante BQ.1.1, que ya se ha hecho presente con fuerza en otros países, aún no se ha detectado en territorio nacional.

Cifras en Yucatán

En el último reporte quincenal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), que se emitió este lunes 24 de octubre, se informó que del 8 al 23 de octubre se confirmaron 79 nuevos contagios en la entidad.

Asimismo, los casos positivos se triplicaron con respecto a la quincena anterior (del 26 de septiembre al 7 de octubre), cuando se reportaron 20 nuevos contagios.

Especialistas señalan que el repunte es lógico tras la vuelta a las clases y al trabajo, y aunque no es posible declarar cuándo llegará la sexta ola a México, el aumento de contagios es predecible, esperemos no de gravedad, pero sí podrían provocar, entre otras cosas, disrupciones en escuelas y oficinas.

Con información de El Mundo y Expansión

TE PUEDE INTERESAR:

Yucatán: se triplicaron los casos de Covid con respecto a la quincena anterior

En unos meses concluirán Centro de Rehabilitación Infantil del Ejército en Mérida

Construirán nuevo hospital en Los Héroes de Mérida 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton