|
Ciertos componentes de las tintas usadas para tatuajes viajan hasta los ganglios linfáticos. (Foto: contexto internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán se acerca el día de la vacunación contra el Covid de jóvenes de 18 a 29 años, e incluso muchos ya se registraron en la plataforma del Gobierno federal para recibir su dosis; y una de las dudas frecuentes de este sector es si los tatuajes inciden en la inmunización.

Entre los grupos de edad más jóvenes, no es un secreto que se han puesto de moda los tatuajes como nunca antes en la historia moderna, por ello dicho sector se cuestiona si es posible tatuarse antes o después de la inmunización.

Las respuestas son inciertas, ya que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) no contemplan este tema en las recomendaciones que enlista en su sitio web.

 

Organismos internacionales como la OMS no contemplan el tema de los tatuajes en las recomendaciones que enlista en su sitio web. (Foto: contexto internet)

 

Por otro lado, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría señala que no hay estudios sobre la relación entre la realización de tatuajes y las vacunas, por lo tanto no se tiene evidencia sobre efectos negativos para quien se inocula y se ‘inyecta tinta’ en intervalos de tiempo cercanos.

Tintas viajan a ganglios linfáticos

Sin embargo, un estudio publicado en Nature.com, realizado por especialistas mediante técnicas de fluorescencia de rayos X de sincrotrón a escala micro y nano, sugiere que ciertos componentes de las tintas usadas para tatuajes viajan hasta los ganglios linfáticos y pueden generar cambios en el sistema inmunológico.

Dicha metodología permitió demostrar el transporte simultáneo de pigmentos orgánicos, metales pesados ​​y dióxido de titanio desde la piel hasta los ganglios linfáticos regionales.

El estudio “Synchrotron-based ν-XRF mapping and μ-FTIR microscopy enable to look into the fate and effects of tattoo pigments in human skin” revela que el depósito de partículas de tinta desencadena un agrandamiento crónico del ganglio linfático y este estará expuesto para siempre.

 

Todavía no se tiene una respuesta científica certera sobre la relación tatuajes y vacunas Covid. (Foto: contexto internet)

 

Mediante técnicas de fluorescencia de rayos X se pudo explorar hasta dónde llegó la tinta dentro de los tejidos y la piel, y se determinó que partículas de pigmento más pequeñas (nano) son transportadas a los ganglios linfáticos.

La relación tan importante entre los ganglios linfáticos y el sistema inmune, es que éstos producen las células que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y eliminan bacterias.

Todavía no se tiene una respuesta científica certera sobre la relación tatuajes y vacunas Covid, sin embargo, este estudio plantea cambios en los ganglios que generan agentes protectores para el sistema inmune.

TE PUEDE INTERESAR:

Tatuajes generarían complicaciones al sistema inmunológico a largo plazo

Fallece 'abuelita' yucateco de 101 años por Covid-19; el total de hoy fue de 18 muertes

Yucatán reporta 228 nuevos contagios de coronavirus y 19 fallecimientos

Lo más leído

skeleton





skeleton