Crean robot para desinfectar centros comerciales

Los desarrolladores estiman vender el robot ‘Sunburst UV Bot’ a otros centros comerciales por unos 45 mil euros.

|
Unplash.
Unplash.

La pandemia del coronavirus ha revolucionado nuestra forma de vivir. Pese a que muchos países han reactivado su economía luego de meses de confinamiento, se han introducido muchos cambios, sobre todo el referente a medidas sanitarias para proteger a los usuarios y trabajadores.

Para ello, el uso de la tecnología se ha vuelto fundamental. Un ejemplo de ello ocurrió en Singapur, donde una empresa ha creado un robot inteligente con luz ultravioleta para desinfectar los centros comerciales, en lugar de emplear productos químicos. Aunque la aspersión de químicos para desinfectar se ha convertido en una rutina obligatoria, este robot usa lámparas ultravioleta para desinfectar y alcanza los rincones más difíciles. Incluso, limpia el aire.

Para los representantes de la firma PBA Group, desarrolladora del Sunburst UV Bot, la pandemia del coronavirus se convirtió en una oportunidad para fabricar un robot para una tarea altamente peligrosa. Debido a que el uso de la luz UVC puede dañar la piel y los ojos, se desarrolló un robot que puede realizar las labores de limpieza sin problema alguno.

Por otro lado, desde la compañía estiman que la pandemia llevará a las empresas a evaluar sus sistemas sanitarios laborales, por lo cual incluirán robots como medidas de protección. En tanto, según las estimaciones de la Federación Internacional de Robótica (IFR), este año se instalarán cerca de 465,000 robots industriales.

Los desarrolladores estiman vender el robot ‘Sunburst UV Bot’ a otros centros comerciales por unos 45 mil euros. La empresa busca desplegar más robots, y prevé arrendar los equipos a clientes por 2.121 dólares al mes. En tanto, otros serán entregados a hospitales y centros de aislamiento.

Robots para el hogar

El uso de robots para labores de limpieza ha crecido de forma importante en los últimos años. Un ejemplo de ello son los dispositivos inteligentes. Estos han surgido para brindar mayor confort y bienestar. Junto a la domótica, forman parte de los equipos que convierten a un hogar en un smart home.

Según la articulista Susan Bazán, de eldulcehogar.es, hay más de 30.000 millones de dispositivos conectados a internet en todo el mundo. “Los equipos inteligentes para el hogar han llegado para facilitarnos muchas labores. Por ejemplo, los robots cortacésped, los robots aspiradores y los de cocina forman parte del día a día de muchas personas que no disponen del tiempo y energías necesarias para hacer dichas tareas”, indica.

El caso del robot fabricado en Singapur se suma al uso de la tecnología que han hecho países como China. El gigante asiático desplegó todo un equipo: robots, drones y cámaras térmicas, los cuales ayudaron a aplanar la curva de contagiados. España sigue dichas iniciativas y el Hospital Universitario de Burgos ha emprendido un proyecto piloto para desarrollar un robot móvil para desinfectar 3.055 metros de sus instalaciones. El equipo fue desarrollado por ASTI Mobile Robotics y BOOS Technical Lighting y ha recibido el nombre de Zenzoe.