Electromovilidad en México: publican nuevas normas en el DOF
A partir del 11 de septiembre, entran en vigor las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
A partir de mañana, 11 de septiembre, entrarán en vigor nuevas disposiciones sobre electromovilidad enfocadas en la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos e híbridos.
Estas normas incluyen la creación de una plataforma para registrar la información de usuarios que deseen conectar sus vehículos al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El acuerdo, publicado el 10 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establece que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene un plazo máximo de 24 meses para desarrollar y poner en funcionamiento una plataforma digital dedicada a la electromovilidad.
Esta herramienta permitirá el registro y monitoreo de la infraestructura de recarga en todo el país.
📌 ¡#Aviso! || Puedes consultar la edición del #DOF de hoy #10deSeptiembre2024 en:
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) September 10, 2024
👉 https://t.co/qPxpd5DSSJ
Hasta que la plataforma esté en funcionamiento, los usuarios que instalen estaciones de recarga conectadas al SEN deberán proporcionar información clave a través de sus sitios web, aplicaciones móviles o directamente en las pantallas de los cargadores.
Entre los datos a publicar se encuentran el tipo de cargadores, el modo de carga, los métodos de pago y los precios de la energía consumida.
"Del 2019 al 31 de octubre de 2023 se tiene un acumulado de mil 566 solicitudes atendidas de servicios de suministro eléctrico dedicados a la carga de vehículos eléctricos y vehículos híbridos conectables, de las cuales 443 solicitudes fueron atendidas durante 2022 y 678 solicitudes durante 2023, lo que representó un incremento del 53 por ciento con respecto al 2022”.
"Por lo anterior, esta Comisión (CRE), considera necesario emitir lineamientos generales para la integración de infraestructura y elementos necesarios en las redes generales de distribución y a la red nacional de transmisión para la carga de vehículos, con el objetivo de mantener la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del SEN, para transitar hacia una movilidad eléctrica y con ello disminuir las emisiones contaminantes", expone la publicación.
La regulación de la infraestructura de recarga es crucial, ya que se estima que para 2037 habrá unas 17 mil 780 estaciones de recarga en México, lo que representará aproximadamente el 3.1 por ciento del consumo total de energía del sistema eléctrico nacional, según el Centro Nacional de Energía (CENACE) y la Secretaría de Energía (SENER).
Con información de Reforma y el Diario Oficial de la Federación