¿Sabías que los emojis que utilizas pueden revelar tu personalidad?

El estudio psicológico evaluó el papel de estas imágenes y cómo modifican las relaciones personales.

|
Los emojis son valiosos para agregar emoción a una conversación, pero deberíamos pensar dos veces cuál elegir pues podría entenderse de la manera equivocada. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- Una cara sonriente con ojos con forma de corazón, una mano con el pulgar arriba, una gitana bailando alegremente... todos estos símbolos forman parte de nuestro lenguaje en internet pues otorgan algo más de personalidad y emoción a nuestra comunicación. Y, aunque no lo creas, transmiten mucho más de lo que parece, informó Muy Interesante.

Una nueva investigación llevada a cabo por los psicólogos Linda Kaye, Stephanie Malone y Helen Wall de la Universidad Edge Hill (Reino Unido) sugiere que el uso de emojis y emoticonos pueden revelar rasgos de la personalidad. Al igual que nuestra comunicación no verbal en una conversación cara a cara, los emojis y emoticonos tienen la misma función: ayudas visuales para comprender el significado del mensaje.

También te puede interesar: WhatsApp permite dibujar y escribir sobre fotos

"La intersección entre las interacciones en persona y en internet y cómo la naturaleza humana puede ser reflejada a través de los medios digitales".

Los autores realizaron dos estudios complementarios. El primero observó cómo las consideraciones psicológicas impactaban en el uso de emojis en mensajes de texto, Facebook y el correo electrónico. Los participantes informaron sobre su uso de los emojis así como se apreciaron sus rasgos de personalidad. A continuación, participaron en 10 minutos de conversación con un usuario desconocido con instrucciones de que la comunicación fuese de la forma más natural posible.

En el segundo experimento, los participantes analizaron los perfiles de Facebook y las conversaciones de los participantes del primer estudio y luego evaluaron cuál fue su primera impresión. La investigación reveló que aquellos que utilizaban emoticonos positivos (sinónimos de felicidad) eran más abiertos o extrovertidos.

Los emojis son valiosos para agregar emoción a una conversación, pero deberíamos pensar dos veces cuál elegir pues podría entenderse de la manera equivocada: "Las personas hacen juicios acerca de nosotros sobre la base de cómo usamos los emojis, y esos juicios no son necesariamente precisos", afirma Linda Kaye, coautora del estudio.

Aunque gran parte de la psicología detrás del emoji y del uso de los emoticonos sigue siendo desconocida, los investigadores comentan que esperan entender mejor "la intersección entre las interacciones en persona y en internet y cómo la naturaleza humana puede ser reflejada a través de los medios digitales".

Lo más leído

skeleton





skeleton