15 de Noviembre de 2018

Tecnología

Hace siete años que Facebook conoce sus fallas

Cambridge Analytica es tan sólo el último de un ‘rosario’ de problemas con la privacidad.

La red social ha reconocido varias fallas en sus políticas de privacidad. (Time)
La red social ha reconocido varias fallas en sus políticas de privacidad. (Time)
Compartir en Facebook Hace siete años que Facebook conoce sus fallasCompartir en Twiiter Hace siete años que Facebook conoce sus fallas

Agencia
MENLO PARK, Estados Unidos.- “Hemos cometido muchos errores”. “Todos necesitan tener control absoluto de lo que comparten en todo momento”. “No pasa un día en el que no piense sobre lo que significa para nosotros ser los administradores de esta comunidad y de su confianza”.

De acuerdo con información de AP, esas fueron las palabras del director general de Facebook, Mark Zuckerberg al abordar una grave invasión a la privacidad... hace siete años.

También te puede interesar: Mark Zuckerberg anuncia cambios de privacidad en Facebook

Los legisladores de muchos países podrían estar enfocados en el indebido uso de datos de Facebook por parte de la empresa británica Cambridge Analytica, pero los problemas de privacidad de la red social datan de hace más de una década. Aquí se exponen algunos de los problemas y promesas en materia de privacidad más destacados de Facebook.

2007

En noviembre, Facebook lanza Beacon, que comparte lo que los usuarios están haciendo en otros sitios web con sus amigos de Facebook. Pero un residente de Massachusetts, Sean Lane, tras comprar a su esposa un anillo de diamantes por Navidad en Overstock.com, descubrió que Facebook arruina la sorpresa, incidente que derivó en una demanda colectiva.

En diciembre, Zuckerberg se disculpa y permite a los usuarios desactivar Beacon. “Sé que lo podemos hacer mejor”, afirma.

2009

Facebook anuncia “mejoras” luego de que la Oficina del Comisionado de Privacidad de Canadá encontró que la empresa había ajustado la configuración de privacidad predeterminada hacia una apertura mayor, no informó a los usuarios que sus datos podrían ser utilizados para publicidad y filtró información a desarrolladores.

2010

El periódico The Wall Street Journal informa que muchas apps populares estaban remitiendo información personal de los usuarios a docenas de compañías de publicidad y de internet, entre ellas el juego “FarmVille”, de Zynga. En respuesta, Facebook suspende algunas aplicaciones.

Facebook fue demandado por arruinar la sorpresa a una pareja. (Internet)

2011

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) alcanza un acuerdo con Facebook después de una pesquisa a sus promesas incumplidas de privacidad.

2012

Facebook adopta nuevos métodos para ayudar a los anunciantes a llegar a las personas en una forma que “proteja la privacidad” de los usuarios, como una herramienta de encriptación llamada Custom Audiences, que permite a los comerciantes hacer que concuerden las direcciones de correo electrónico de clientes potenciales con las direcciones que los usuarios de Facebook utilizaron cuando configuraron sus cuentas.

2013

Facebook comparte datos anónimos de dos años sobre millones de amistades entre países con el investigador Aleksandr Kogan de la firma Cambridge Analytica, y colabora con él para un documento de investigación publicado en 2015.

Kogan crea un cuestionario que es instalado por unas 300.000 personas, dándole acceso a los datos de decenas de millones de sus amigos en la red social.

2015

Facebook se entera a través de periodistas del periódico The Guardian que Kogan compartió información obtenida con Cambridge Analytica, lo que sería una trasgresión a sus políticas. La red social suspende a la aplicación y pide a Kogan y a Cambridge Analytica que comprueben que habían borrado la información.

2017

Facebook presenta “Privacy Basics”, un sitio de preguntas frecuentes dirigido a simplificar sus controles de privacidad.

2018

Facebook dice que se enteró por The Guardian y otros medios de comunicación que Cambridge Analytica no eliminó la información obtenida indebidamente de los usuarios de Facebook y suspende a la compañía, a Kogan y al informante Christopher Wylie de la red social.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios