Juez federal aplaza orden para Google sobre su Play Store
La decisión se produce mientras un tribunal de apelaciones revisa los cuestionamientos jurídicos que calificó a la empresa de monopolio.
Un juez federal ha decidido aplazar la implementación de una orden que exigiría a Google abrir su tienda de aplicaciones Android, la Play Store, a una mayor competencia.
Esta decisión se produce mientras un tribunal de apelaciones revisa los cuestionamientos jurídicos sobre un veredicto de un jurado que calificó a Google de monopolio.
Google logró retrasar la decisión del juez que la iba a obligar a abrir la Play Store a tiendas de terceros, y a que los desarrolladores no tuvieran que usar la facturación de Google. Como Google apeló la decisión, podrían pasar años antes de ver cambios así en la Play Store. pic.twitter.com/0gmpWd0jp8
— Javier Matuk (@jmatuk) October 18, 2024
El aplazamiento fue concedido durante una audiencia en San Francisco y llega menos de dos semanas después de que el juez James Donato emitiera un fallo que obligaría a Google a realizar cambios significativos en su plataforma a partir del 1 de noviembre de 2024.
El fallo original obligaba a Google a poner su biblioteca de más de 2 millones de aplicaciones Android a disposición de cualquier rival que quisiera acceder a ella, además de permitir a los competidores distribuir sus propias opciones en la Play Store.
Google argumenta que esta orden pone en riesgo la seguridad y la calidad de su plataforma, afectando a "100 millones de usuarios de Android en Estados Unidos" y a más de "500,000 desarrolladores" que dependen de su ecosistema.
Juez muestra escepticismo hacia la defensa de Google
Durante la audiencia, el juez Donato expresó escepticismo sobre la posibilidad de que Google pudiera anular el veredicto del juicio, el cual se sustentó en evidencias sobre prácticas anticompetitivas.
“El veredicto en este caso estaba ampliamente respaldado por un cúmulo de pruebas sobre la conducta anticompetitiva de Google”, afirmó. Sin embargo, decidió que el Noveno Circuito debería tener tiempo para considerar un aplazamiento.
Google se mostró complacido con la decisión del juez, destacando la importancia de su plataforma para los usuarios y desarrolladores. “Esperamos seguir defendiendo nuestro caso para proteger a 100 millones de usuarios de Android”, dijo un representante de la compañía.
No está claro cuánto tiempo llevará al Noveno Circuito decidir sobre la solicitud de Google para suspender de manera permanente el fallo, un proceso que podría extenderse por más de un año.
(Con información de The Associated Press)