¡Sorpresa! Vuelven los mensajes sin necesidad de internet

En México ya hay algunas empresas que sacan provecho de esta nueva tecnología.

|
Los mensajes de texto convencionales podrían volverse a poner de moda. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

BRANDON CM
CANCÚN, Q. Roo.- ¿Recuerdas la época antes del WhatsApp? Los que tuvimos nuestra infancia en los 2000 conocimos apenas la mensajería de que nos brindaba Messenger, pero incluso antes hubo un medio dominante, la mensajería de texto; las desventajas convencionales eran más que obvias, teníamos un límite de caracteres para redactar nuestro mensaje, el costo para enviarlo era significativamente alto si no contabas con un plan de teléfono y no todos los equipos soportaban archivos multimedia, por eso cuando la tecnología nos lo permitió comenzamos a migrar a plataformas más amigables, menos costosas y más prácticas, sin embargo aquel encanto de escribir un mensaje de texto nunca se perdió.

También te puede interesar: ¿Android o iOS? ¿Cuál es el mejor sistema operativo?

Es recién en 2018 cuando se piensa en retomar la idea de traer de vuelta la mensajería, aunque cabe decir que Apple lo ha hecho una década atrás con su ya popular iMessage. ¿Pero cómo es posible traer de vuelta una tecnología “anticuada” con WhatsApp en el mercado? Aquí te lo explico:

 Mensajería RCS llega a México

Descrita como "el WhatsApp de Google", esta nueva tecnología quiere reemplazar a los mensajes de texto y cambiar la manera de comunicarnos al aliarse con los principales operadores del mundo, indica Xakata en su portal web.

En México ya hay algunas empresas que sacan provecho de esta nueva tecnología, y a pesar de que han pasado varios meses desde el anuncio de su llegada al país, pocas novedades habíamos visto, hasta ahora. Es oficial, la mensajería RCS ha llegado a México.

¿Cómo puedo activar los mensajes RCS en mi teléfono?

Antes de comenzar de lleno con la información, es importante mencionar que de momento sólo funcionan con Telcel, a pesar de que el convenio se firmó con los tres principales operadores del país. De hecho, en el registro de la GSMA efectivamente se lista a América Móvil como único proveedor del servicio en el país, pero con miras a más lanzamientos a lo largo del año.

Ahora sí. Primero que nada recordar que se debe tener la app Mensajes Android instalada y actualizada a su versión más reciente. Luego, para que aparezcan estos mensajes debemos ir a Configuración > Avanzada > Funciones de Chat > Habilitar funciones de chat. Aquí mismo se pueden controlar aspectos como las confirmaciones de lectura, indicadores de escritura, entre otras cosas.

(Xakata)

En este punto es importante aclarar que no debemos darnos de alta ni nada por el estilo, la aplicación reconoce automáticamente el operador. Por otro lado, la configuración es por defecto, o al menos en mi dispositivo no activé nada, simplemente comencé a probar y mandar mensajes tras el aviso de un lector (¡gracias, Jesús!) y listo. Sin embargo, mencionamos los pasos a seguir en caso de que alguien deba hacer la activación manual.

(Xakata)

¿El reemplazo definitivo de WhatsApp?

Suena precipitado, pero quizás sea el caso, WhatsApp nos limita a tener una conexión constante a internet, de lo contrario, te quedas incomunicado, por otro lado, los mensajes RCS funcionan con o sin datos, volviéndose un híbrido (algo muy similar a lo que nos ofrece Apple con iMessage).

Tras las recientes caídas de WhatsApp la competencia ha aprovechado para hacerse de nuevos usuarios, como el caso de Telegram que consiguió al menos 3 millones de usuarios de acuerdo a información de La Vanguardia; ahí es justo en donde puede tener oportunidad este sistema, en los desperfectos del gigante de la mensajería, ¿qué te parece esta propuesta?, ¿ya la conocías? Invita a tus amigos a sacarle el máximo provecho a su Android compartiendo nuestra nota.

Lo más leído

skeleton





skeleton